La Comisión Europea quiere prohibir las misas en toda la UE

La Comisión Europea quiere prohibir las misas en toda la UE

La Comisión Europea recomendará a sus Estados miembros que prohíban todas las Misas cristianas, o que las permitan sólo con un número mínimo de fieles asistentes. Lo más triste: la iniciativa cuenta con el respaldo mayoritario del episcopado europeo.

 

El documento de la Comisión Europea en el que se resume el paquete de medidas que recomienda para la lucha contra la epidemia de Covid, Stay Safe Strategy, se pide a todos los estados miembros de la UE que prohíban las misas en el periodo navideño, y no solo la Misa del Gallo en Noche Buena.

La recomendación aparece en un borrador que se presentará hoy con las medidas para minimizar los contagios en el periodo festivo. Si no se aplica la prohibición total de las misas, el documento pide al menos a los fieles que “consideren evitar las ceremonias religiosas con grandes concentraciones, reemplazándolas por iniciativas en línea, en la televisión o en la radio”. Si los gobiernos insisten en permitir la celebración de misas con el pueblo, se deben garantizar lugares donde las familias puedan aislarse, separarse de otras personas, y en todo caso se debe prohibir el canto.

La italiana Nuova Bussola Quotidiana califica a este documento de la enésima prueba que el Covid-19 no es una cuestión de salud, sino de libertad religiosa y apunta a prohibir la Misa, pero los obispos ofrecen solamente una reacción tibia o inexistente. Vale la pena recordar que aún no se ha dado un solo caso documentado de contagio del coronavirus por asistir a una celebración litúrgica.

 

Comentá la nota