Comienza en Roma el primer seminario en castellano sobre el papel de los laicos en las misiones

Comienza en Roma el primer seminario en castellano sobre el papel de los laicos en las misiones

Más de 800 misioneros españoles, entre ellos 184 matrimonios, propagan la fe en distintos países

Un total de 17 expertos en eclesiología de España y América Latina se reúnen en Roma en el primer seminario en español, para reflexionar sobre el papel de laicado en las misiones católicas. Cada vez son más los laicos que deciden abandonar su confort y se van a otros países a propagar la fe. Según datos de Obras Misionales Pontificias, en España hay 815 misioneros laicos españoles (entre ellos 184 matrimonios), enviados por 37 instituciones o directamente por las diócesis.

 

 

Estos son datos que maneja OMP a enero de 2017, pero hay que tener en cuenta que en el caso de los laicos, es posible que haya muchos más que no estén inscritos, explican a Religión Confidencial desde Obras Misionales Pontificias.

A pesar de la dificultad de registrar sus movimientos - muchos de ellos son enviados por sus propias instituciones-, la base de datos de misioneros de OMP España constata un crecimiento de la presencia de los laicos: de 2012 a 2015, la proporción de laicos aumentó un 3,30%. Son jóvenes solteros, familias con hijos, matrimonios jubilados, etc. que deciden entregar su tiempo para la misión de una forma estable, con una estancia de al menos un año.

Lo cierto es que es una realidad en alza y las diócesis necesitan poner en común sugerencias y propuestas para preparar mejor a estos nuevos misioneros. Esta es una de las razones por las Pontificia Unión Misional -una de las OMP, centrada en la formación misionera-  ha organizado este seminario en Roma titulado “Laicado y Misión”. Entre los españoles destaca la participación de profesores y académicos de las universidades españolas de Burgos, Comillas, San Dámaso y Navarra. Se celebrará en el Centro Internacional de Animación Misionera (CIAM).

Javier Salinas, obispo auxiliar de Valencia

Este encuentro se desarrollará del 13 al 18 de febrero y cuenta con dos obispos: monseñor Javier Salinas, obispo auxiliar de Valencia y Presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar (España) y monseñor Eugenio Scarpellini, obispo de El Alto y Director nacional de las OMP (Bolivia).

Asimismo, han acudido a esta jornada seis directores nacionales de OMP de España y América Latina: Dr. Fabrizio Meroni, Secretario General de la Pontificia Unión Misional (PUM) (secretariado internacional que se encarga de la formación de los responsables de la actividad misionera de la Iglesia). D. Anastasio Gil García, Director Nacional de las OMP (España); D. Dante Mario De Sanzzi, Director nacional de las OMP (Argentina); D. Mario de Jesús Alvarez Gómez, Director nacional de las OMP (Colombia); P. Gianluca Roso, Director nacional de las OMP (Chile) y  D. Leonardo Rodríguez, Director nacional de las OMP (Uruguay).

Los académicos que estarán en estas jornadas son: Dr. D. Eloy Bueno, Facultad de Teología del Norte de España (Burgos); Dr. D. José Ramón Villar, Universidad de Navarra (España); Dr. D. Santiago Madrigal, Universidad Pontificia de Comillas (Madrid); Dr. Stefano Raschietti, Centro Cultural Conforti en Curitiba (Brasil); Dra. Dª María Jesús Hernando, Universidad Eclesiástica San Dámaso (Madrid); Lcda. Erika Sally Aldunate, Universidad católica Boliviana, La Paz (Bolivia); Dr. D. Fernando Ordoñez, Universidad católica de Uruguay, Montevideo (Uruguay); Fr. Luis Alberto Nahuelanca Muñoz, ofm, CEMIS (Chile) y la Dra. Olga Consuelo Vélez, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia)

Misión ad gentes no es exclusivo de consagrados

Este seminario trata de dar respuesta a una nueva realidad que se está dando en la vida misionera de la Iglesia. La misión ad gentes no es algo exclusivo de los sacerdotes y consagrados, sino que cada vez más laicos están siendo llamados a evangelizar por todo el mundo, explica OMP en un comunicado.

El laico Guzmán Carriquiri, vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina -primer laico con esa responsabilidad-, inauguró ayer está jornada reflexionando sobre el análisis de la carta que el Papa Francisco escribió al cardenal Marc Ouellet en marzo del año pasado sobre el laicado.

El sábado 18 se recogerán las propuestas y sugerencias que puedan servir de ayuda para tantas delegaciones diocesanas de misiones, que están demandando luz para orientar y acompañar a los laicos que han sido llamados a la Misión.

Comentá la nota