Hoy comienza el Festival Internacional de Cine Judío en la Argentina

Hoy comienza el Festival Internacional de Cine Judío en la Argentina

 Diez diferentes países contribuyen con su producción a la conformación de los dieciséis títulos que presentará el 13er Festival Internacional de Cine Judío en la Argentina. 

De Israel proviene Los guardianes, filme que estuviera nominado al Oscar y que revela intimidades del Servicio Secreto de Israel que hasta entonces eran secreto de Estado. De la misma procedencia, junto con Alemania y Bélgica, Belén ganó como Mejor Película de la Academia Israelí de Cine en 2013, basada en la compleja relación entre un miembro del Servicio Secreto israelí y su joven informante palestino. Involucrada también en las contradicciones y problemáticas de las Fuerzas Armadas tenemos Habitación 514, donde se investiga un presunto ilícito contra civiles.

Finalmente, Israel provee una cálida visión sobre quien es considerado el “poeta nacional hebreo”, Jaim Najman Bialik, en Bialik, rey de los judíos. Este bello mediometraje estará acompañado, en programa doble, por el cortometraje de la misma procedencia Cheftzi en vivo.

Los Estados Unidos se hacen presentes con tres títulos diversos: largamente postergado para llegar a las pantallas, el FICJA logra presentar El creyente, polémico filme protagonizado por Ryan Gosling; Todavía hija es una comedia que se centra en una joven judía que hace del stand-up una forma de poner en palabras, humor y patetismo los avatares que van de la juventud a la madurez; y con El testaferro, el FICJA rinde homenaje al realizador Martin Ritt a veinticinco años de su fallecimiento, con el protagonismo nada menos que de Woody Allen, en esta realización que estuvo prohibida durante la dictadura militar y que incursiona en las repercusiones de las listas negras de McCarthy en el mundo del espectáculo.

Venezuela estará presente no solo con la película La llave perdida, sino con el acompañamiento de su director, Ricardo Adler quien vendrá especialmente para participar del Festival y dialogará con el público al término de las proyecciones de su realización, que descorre el velo y derriba prejuicios sobre la sexualidad en la vida íntima de los matrimonios religiosos.

Coproducida por Gran Bretaña, Canadá y Hungría, Max. El origen del mal es un filme muy oportuno dadas las especulaciones recientes en la vida política argentina sobre aquellos factores que dieron origen al nacionalsocialismo y la entronización de Adolf Hitler. Protagonizado por John Cusack y Leele Sobieski, resultó el debut en la realización del guionista Menno Meyjes.

24 días. La verdad sobre el Caso Halimi y Por una mujer son los títulos franceses que entre la intriga, el racismo, la ideología y el romanticismo aportan excelencia a la presente programación.

De Holanda, tres películas, dos de las cuales se ubican en la Segunda Guerra Mundial: Süskind, un héroe olvidado que ayudó a rescatar a cientos de niños de un fatal destino en manos de los nazis, y Sonny Boy, una epopeya que desentraña factores tales como la colonización, el racismo, el antisemitismo, la afirmación de la mujer y, sobre todo, el amor como fortaleza y legado hacia las nuevas generaciones. Un puente para la paz es el modo a través del cual el FICJA rinde homenaje a la extraordinaria figura de Theodore Bikel, actor en más de 150 películas -estuvo nominado al Oscar como Mejor Actor de Reparto por Fuga en cadenas-, pero también un sugestivo cantante en inglés, ruso e ídish fallecido hace unos meses, a los 91 años. Este mediometraje acompaña, en programa combinado, al estreno mundial de Detrás del silencio, realización local de Diego Grosman que denuncia el maltrato y las torturas a las que estuvieron sometidos los jóvenes soldados argentinos en la Guerra de Malvinas por parte de sus mandantes militares, la cual se tornaba encarnizada si se trataba de conscriptos de origen judío.

PROGRAMACIÓN:

Jueves 5, Cinemark Palermo

Jueves 12, Cinemark Caballito

- 11.40 SONNY BOY

- 14.10 BELÉN

- 16.10 MAX. El origen del mal

- 18.20 HABITACIÓN 514

- 20.15 POR UNA MUJER

- 22.30 EL CREYENTE

Viernes 6, Cinemark Palermo

Viernes 13, Cinemark Caballito

- 11.40 MAX. El origen del mal

- 13.50 SONNY BOY

- 16.20 EL TESTAFERRO

- 18.20 24 DÍAS. La verdad sobre el Caso Halimi

- 20.40 LOS GUARDIANES

- 22.50 TODAVÍA HIJA

Sábado 7, Cinemark Palermo

Sábado 14, Cinemark Caballito

- 11.40 SÜSKIND

- 14 hs. EL TESTAFERRO

- 16 hs. LOS GUARDIANES

- 18.10 24 DÍAS. La verdad sobre el Caso Halimi

- 20.30 LA LLAVE PERDIDA, con la presencia del director Ricardo Adler, procedente de Venezuela, quien dialogará con el público al término de la proyección en el Cinemark Palermo.

- 23 hs. BELÉN

Domingo 8, Cinemark Palermo

Domingo 15, Cinemark Caballito

- 11.40 EL TESTAFERRO

- 13.40 POR UNA MUJER

- 15.50 BELÉN

- 18 hs. LA LLAVE PERDIDA, con la presencia del director Ricardo Adler, procedente de Venezuela, quien dialogará con el público al término de la proyección en el Cinemark Palermo.

- 20.35 SÜSKIND

- 23 hs. TODAVÍA HIJA

Lunes 9, Cinemark Palermo

Lunes 16, Cinemark Caballito

- 11.50 Doble programa: CHEFTZI EN VIVO

BIALIK, REY DE LOS JUDÍOS

- 13.40 EL TESTAFERRO

- 15.40 EL CREYENTE

- 17.50 Doble programa: UN PUENTE PARA LA PAZ

DETRÁS DEL SILENCIO, con la presencia del director Diego Grosman, quien dialogará con el público al término de la proyección.

- 20.10 24 DÍAS. La verdad sobre el Caso Halimi

- 22.30 SONNY BOY

Martes 10, Cinemark Palermo

Martes 17, Cinemark Caballito

- 12.20 SÜSKIND

- 14.40 Doble programa: CHEFTZI EN VIVO

BIALIK, REY DE LOS JUDÍOS

- 16.30 TODAVÍA HIJA

- 18.20 LOS GUARDIANES

- 20.30 EL TESTAFERRO

- 22.30 MAX. El origen del mal

Miércoles 11, Cinemark Palermo

Miércoles 19, Cinemark Caballito

- 11.30 MAX. El origen del mal

- 13.40 Doble programa: CHEFTZI EN VIVO

BIALIK, REY DE LOS JUDÍOS

- 15.30 HABITACIÓN 514

- 17.30 POR UNA MUJER

- 19.50 LA LLAVE PERDIDA, con la presencia del director Ricardo Adler, procedente de Venezuela, quien dialogará con el público al término de la proyección en el Cinemark Palermo.

- 22.30 LOS GUARDIANES

Comentá la nota