COMECE: Manuel Enrique Barrios Prieto, nuevo Secretario General

COMECE: Manuel Enrique Barrios Prieto, nuevo Secretario General

Las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE) eligieron al sacerdote español, Manuel Enrique Barrios Prieto como su futuro Secretario General, cargo que ejercerá desde el próximo 1 de septiembre.

El sacerdote español, Manuel Enrique Barrios Prieto, será el próximo Secretario General de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE). Barrios Prieto sucederá en el cargo al religioso dominico, Olivier Poquillon desde el próximo 1 de septiembre de 2019; su mandato, según el nuevo estatuto de la COMECE, durará cuatro años.

Sacerdote y psicólogo, estudios y formación

El padre Manuel Barrios Prieto nació en Madrid en 1962. Después de pasar su infancia y juventud en Roma estudiando en una escuela inglesa, fue ordenado sacerdote en la Basílica de San Juan de Letrán en 1988, después de haberse formado en el Pontificio Seminario Mayor Romano. Barrios Prieto estudió filosofía y teología en la Pontificia Universidad Gregoriana, obtuvo un doctorado en teología en 1998 y se graduó en psicología en la UNED de España. Es reconocido como psicólogo europeo especializado en psicoterapia por la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EPFA). Desde 2011 es Director del Secretariado para el Ecumenismo y el Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y desde hace veinte años es párroco de la parroquia de Santa Catalina de Alejandría en Madrid. Anteriormente, fue delegado episcopal para la pastoral familiar en la archidiócesis de Madrid (2002-2011), arcipreste del decanato de Barajas (2003-2012) y profesor de teología en los Institutos de Ciencias Religiosas San Agustín (2000-2011) y San Dámaso (2001-2010).

Misión en la COMECE: diálogo con las instituciones de la UE

“Bajo el nuevo Secretario General, la COMECE – se lee en una nota – continuará su misión de diálogo con las instituciones de la Unión Europea, trabajando por el bien común y promoviendo perspectivas católicas en la agenda social y política de la Unión Europea”. El nuevo Secretario General se reunirá con los periodistas el 16 de septiembre con ocasión de la comisión permanente del COMECE que se reunirá en Bruselas, en el encuentro participaran el futuro Secretario General, Mons. Jean-Claude Hollerich, Presidente de la COMECE, y los Vicepresidentes Mons. Mariano Crociata, Mons. Noel Treanor, Mons. Franz-Josef Overbeck y Mons. Jan Vokál.

Coment� la nota