El gobierno de Colombia autorizó la búsqueda de los restos del sacerdote guerrillero caido en combate hace cincuenta años
El gobierno de Colombia autorizó la búsqueda de los restos de Camilo Torres, el sacerdote que en los años sesenta fue uno de los fundadores del Ejército de Liberación Nacional que hace pocas semanas comenzó las negociaciones formales con el gobierno colombiano para el desarme y la incorporación a la vida civil. Un recorrido similar a las Farc pero seguramente más breve. El arzobispo de la ciudad de Cali, Darío de Jesús Monsalve, declaró que había hablado con el presidente Juan Manuel Santos, quien le confirmó que había dado instrucciones a la Fiscalía y a Medicina Legal para que comenzaran la búsqueda en el departamento Santander, donde murió Camilo Torres, para localizar sus restos.
Camilo Torres Restrepo resultó muerto durante su primer enfrentamiento con el ejército el 15 de febrero de 1966 en una localidad llamada Patio Cemento, en la provincia de Santander. El cadáver fue sepultado en un lugar secreto y el sacerdote guerrillero se transformó en el emblema de la lucha armada después de su muerte. El cantautor chileno Víctor Jara le dedicó una canción que se volvió famosa y contribuyó a perpetuar su memoria
Con dos twitter en el perfil eln_ranpal, el ELN había reclamado del gobierno “el gesto de paz de entregar los restos físicos de Camilo Torres, que mantiene escondidos desde hace 50 años” y a la Iglesia “el gesto claro y demostrativo de devolverle su estatus de sacerdote”.
El arzobispo de Monsalve declaró que era optimista con respecto a la búsqueda, cuyo objetivo es “darle cristiana sepultura” a Camilo Torres. No se pronunció en cambio sobre el segundo pedido del grupo guerrillero.
Comentá la nota