Colombia necesita aprender a vivir en paz

Colombia necesita aprender a vivir en paz

Ya ha dicho el Papa Francisco que si se firma la paz, piensa visitar el país

Por MONICA IBÁÑEZ SARCO

 “Tengo ganas de ir a Colombia. Si se firma la paz viajo en el 2017”, le dijo el Santo Padre al colombiano Néstor Ponguta, corresponsal en Roma de W Radio. Estas palabras nuevamente han encendido el corazón de muchos colombianos que ven cada vez más cerca la visita de Francisco. Recordemos que en enero, Monseñor Luis Augusto Castro, Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia comunicó a los medios de prensa que el Papa visitaría Colombia durante el 2017, lo hizo con mucha seguridad.

Esta vez Francisco ha condicionado su visita al acuerdo de paz que se realice entre el gobierno de Santos y el grupo guerrillero FARC. Bien sabemos, que el Santo Padre viene enterado del proceso y los diálogos, y cuando ha podido ha intervenido alentando la conclusión de este que pondría punto final a tantos años de conflicto.

El año pasado se anunció que, después de haber pasado las respectivas consultas, sería marzo el mes en que se firmaría dicho acuerdo. Mientras se busca lograr ese objetivo la Iglesia ha querido salir al encuentro de la sociedad colombiana, que durante años ha vivido el conflicto más antiguo de América Latina, y desde la Conferencia Episcopal se han pensado en algunas herramientas que permitan una mejor convivencia en un ambiente de verdadera paz.

“Felices los que trabajan por la paz”

La Iglesia en Colombia ha visto la necesidad de motivar a los colombianos a que se unan a los sentimientos del Santo Padre con el fin de trabajar por un país reconciliado y en paz.

El Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, Monseñor Castro ha manifestado que se trata de “implementar y promover una pedagogía de la paz que ayude a las personas de fe y buena voluntad a despejar dudas y apropiarse de diversos temas que, en este momento de transición hacia el postconflicto, es necesario conocer y comprender para poder asumir un compromiso por la paz de nuestro país”.

Se ha pensado desarrollar varias actividades con intención de implementar esta pedagogía de la paz; y desde enero ha empezado a circular un material preparado por los Obispos que busca dar luces para comprender y profundizar desde la Palabra de Dios las distintas etapas propias de un proceso de perdón, reconciliación y paz. Se trata de una reflexión dominical que está dirigida a los sacerdotes para que la compartan con sus fieles.

Este boletín digital llamado “Felices los que trabajan por la paz” (Mateo 5,9) se encontrará en la página de Facebook de la Conferencia Episcopal de Colombia

Asimismo, quienes lo deseen pueden inscribirse para recibirlo a su correo electrónico.

Unámonos en oración a esta iniciativa y comprometámonos a trabajar por la paz desde nuestro estilo de vida. La paz la construye cada colombiano.

Comentá la nota