Colombia: Mensaje de los obispos tras la Asamblea Plenaria

Colombia: Mensaje de los obispos tras la Asamblea Plenaria

Invitan a superar “pandemias históricas”

 

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) difunde el mensaje de los obispos católicos al término de la 110 Asamblea Plenaria, desarrollada virtualmente la primera semana de julio del año en curso.

El documento, titulado “Para superar todas las pandemias: esperanza, compromiso y unidad”, surge en el contexto de la conmemoración de los 210 años de la firma del acta de independencia de Colombia y ante la realidad actual, marcada por complejos procesos sociales agudizados por la emergencia sanitaria de la COVID-19.

Pandemias históricas

En el texto, retomando las palabras del Papa Francisco, los prelados invitan “a tomar conciencia de que la pandemia del coronavirus desenmascara nuestra vulnerabilidad y descubre las falsas seguridades sobre las que hemos construido nuestra vida personal y social”.

En esta línea, alertan sobre algunas de las “pandemias históricas” : “la ya profunda brecha social, la pobreza, el desempleo, la marginación, la falta de oportunidades para las comunidades más vulnerables, las deficiencias estructurales de los servicios de salud y de educación, la corrupción tanto pública como privada, el narcotráfico y el microtráfico, el asesinato de líderes sociales, los atentados contra la vida y la dignidad humana, los actos contra la naturaleza y la infraestructura, y, sobre todo, la guerra, la violencia y la muerte en sus diversas formas y expresiones”.

Dar pasos hacia la transformación

Para el caso específico de Colombia, los obispos animan a emprender los pasos necesarios para “transformar este momento difícil y complejo en la oportunidad de construir algo nuevo y mejor para todos”.

Para ello, los miembros del episcopado explicitan que es preciso dar el paso hacia: la fe en Dios, la esperanza, la unidad, la solidaridad, la equidad, la reconciliación y la paz, la ética y el bien común, la familia y el cuidado de la casa común.

Estos desafíos serán compartidos nuevamente, a través de las redes sociales institucionales de la Conferencia Episcopal Colombiana (en Facebook, Twitter e Instagram), a partir de hoy, 20 de julio.

El episcopado invita a reflexionar en ellos, ponerlos en práctica y orar juntos por el bien del mundo, de Colombia, por la superación “de los flagelos sociales que impiden el desarrollo integral y por el fin de la pandemia que nos aqueja”.

Comentá la nota