Claudio Avruj: «La DAIA es de lo mejor que la comunidad puede darle a la sociedad argentina»

Claudio Avruj: «La DAIA es de lo mejor que la comunidad puede darle a la sociedad argentina»

Vis á Vis dialogó con el Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo cultural de la Nación, Lic. Claudio Avruj, en el marco del reconocimiento que le brindó la DAIA por su compromiso con la comunidad judía y los Derechos Humanos.

 

Notablemente emocionado por el homenaje y acompañado por mucha gente, Avruj se refirió a lo que significa la DAIA para la sociedad y lo que aprendió trabajando en la institución; además, la posibilidad de un futuro siendo parte de la dirigencia comunitaria, qué dirigentes lo marcaron en su trayectoria y expresó su convencimiento de que a nivel nacional el gobierno dará vuelta el resultado de las elecciones primarias.

– ¿Cómo te sentís con este reconocimiento que te brinda la DAIA?

Me siento muy bien, muy emocionado y muy agradecido a esta institución. Para mí la DAIA  es de lo mejor que la comunidad puede darle a la sociedad argentina. Y la comunidad tiene que aprender a valorarla. Que uno entiende de tensiones, que uno entiende de pasiones, pero la DAIA como institución es una maravilla que la comunidad le da a la sociedad. Y después de tantos años, aunque nunca me alejé, pero hace 12 años que yo ya me fui del cargo, recibir este reconocimiento, este acompañamiento, este mimo, es muy gratificante.

 

– Si vos fueras quien tendría que premiar o reconocer a Claudio Avruj, ¿qué le reconocerías?

La pasión en el trabajo, la sinceridad permanente, la transparencia en sus acciones y fundamentalmente el afecto y la humanidad que le pone a las relaciones políticas.

 

– Lo que lograste en tu carrera política, ¿tiene que ver con tu formación en la comunidad?

Sin duda. Cuando uno entra a una institución, sea cual fuere, sobre todo en una institución política, lo primero que tiene que saber es aprender a escuchar. Cuando uno aprende a escuchar empieza a descartar las cosas que no sirven pero también asimila aquellas cosas que están bien. Entonces uno tiene que aprender en la vida que uno no está solo en el mundo y el desarrollo de uno tiene que ver con el acompañamiento del conjunto. Siempre hay cosas buenas para aprender. La vida institucional enseña muchísimo.

– Si tuvieras que pensar en algún dirigente que te haya marcado, ¿quién se te viene a la cabeza?

Si tengo que hacer un reconocimiento hoy, hago un reconocimiento a alguien, a dos post mortem: uno fue el profesor Manuel Tenenbaum Z’L, quien fuera director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano durante años (1978-2007). Un maestro, un intelectual; y el otro fue Janán Nudel Z´L, maestro formador de Madrijim, de donde nace todo esto. Un pensador intelectual. Por ellos dos me saco el sombrero permanentemente.

– Dijiste en tu discurso que dentro de cuatro años volvés a la dirigencia comunitaria, ¿es así?

Sí, seguro. Estoy convencido que vamos a dar la pelea hasta último momento.

Comentá la nota