El CIRA celebra la condena perpetua de Ratko Mladic por el genocidio de Srebrenica

El CIRA celebra la condena perpetua de Ratko Mladic por el genocidio de Srebrenica

El Centro Islámico de la República Argentina celebra la sentencia del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) que condenó a cadena perpetua por el genocidio de Srebrenica y por crímenes contra la humanidad cometidos durante la guerra de Bosnia (1992-1995) a Ratko Mladic, exgeneral al mando del Ejército serbobosnio en la República Serbia.

El tribunal consideró que Mladic, apodado «el carnicero de los Balcanes», fue un instrumento decisivo para perpetrar los crímenes de guerra en Srebrenica, a los que contribuyó “de manera significativa”. También el tribunal especificó que el plan de Mladic era destruir a toda la población bosnia musulmana de la ciudad.

El presidente del TPIY, el juez holandés Alphons Orie, ha manifestado que el carnicero de los Balcanes quiso crear territorios limpios de bosniacos (musulmanes bosnios), y le ha acusado de llevar a cabo personalmente una “empresa criminal” para aterrorizar a la población de Sarajevo, capital de Bosnia, durante los cuatro años (1992-1996) de brutal asedio.

Ratko Mladic fue el autor ideológico y material de la muerte de 8.372 varones musulmanes bosnios en Srebrenica entre los días 13 y 22 de julio de 1995, y de la violación de miles de mujeres musulmanas bosnias.

El jefe político directo de Mladic, el expresidente serbobosnio, Radovan Karadzic, fue condenado en marzo de 2016 a 40 años de cárcel por los mismos crímenes.

«Y no penséis que quienes han caído por la causa de Dios están muertos. ¡Al contrario! Están vivos y sustentados junto a su Señor.» (El Sagrado Corán, Al Imran, 3:169)

 

Comentá la nota