Chiara Lubich: la unidad y la política

Chiara Lubich: la unidad y la política

“Tengo un sueño. Piensen qué sería el mundo si, además que entre individuos, también entre pueblos, etnias, Estados se pusiera en práctica la regla de oro: amar, por ejemplo la patria del otro como la propia”. Son palabras de Chiara Lubich, que están en sintonía en su vida personal y de los que hicieron propio este sueño.

El séptimo aniversario de la muerte de la fundadora de los Focolares, dedicado a profundizar de las perspectivas que el mensaje de unidad de Lubich inspira hoy a la política, será acompañado por un evento internacional que también incluye encuentros y seminarios en otros continentes a partir del próximo 12 de marzo. Un video documental preparado para la oportunidad, con visión, historias y perspectivas unirá el evento mundial.

El politólogo Pasquale Ferrara, presidente del comité científico del Movimiento Político Por la Unidad que prepara la iniciativa sintetiza: “La crisis de la democracia representativa, particularmente en Occidente, requiere no sólo de nuevas reglas e instituciones renovadas, pero por sobre todo del repensar del compromiso político concebido y vivido como una actividad que permita a la sociedad alcanzar los propios objetivos de desarrollo y paz sin heridas y la disgregación que hoy se verifican en los sistemas políticos”. Explicando el binomio unidad y política, Ferrara afirma: “El diálogo propuesto entiende por el énfasis sobre el valor esencial de la unidad, que sin embargo no es homologación sino fruto del encuentro abierto, atento y responsable. En este sentido, la política puede ser el terreno sobre el cual construir la unidad, partiendo de la fraternidad como principio político y no sólo como un comportamiento ético”. 

En Roma, el evento se desarrollará en la Cámara de Diputados. Por la mañana (10,00-13,00) un grupo internacional de 300 jóvenes de los Focolares, cristianos, de otras religiones y convicciones no religiosas, se referirán a la situación socio-política de su propio país, aportando testimonios de grupos y personas empeñados a responder desde la fraternidad a los conflictos en curso. Está previsto el diálogo entre la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Boldrini, Pasquale Ferrara, en su calidad de Secretario General del Instituto Universitario Europeo, y el profesor de Economía política de la LUMSA de Roma, Luigino Bruni.

También será presentado el United World Project (Proyecto Mundo Unido) y el Atlas de la fraternidad que ilustra su estado actual.  

Por la tarde (14,30-18,30) con la presencia de la vice presidenta de la Cámara de Diputados, Marina Sereni, la presidenta de los Focolares, Maria Voce, unos 300 políticos, estudiosos y exponentes de la sociedad civil se interrogarán, desde diferentes perspectivas, sobre el sentido y las finalidades de la política en los diferentes niveles de gobierno y de representación, teniendo como telón de fondo los grandes desafíos globales. Entre los temas de reflexión a las luz de las principales ideas del pensamiento de Chiara Lubich: “Una política que valga la pena”, ”¿Fraternidad o solidaridad?”, “Entre global y universal”.   

El evento dispone de un sitio web oficial www.politicsforunity.com desde el cual será posible seguir en directo algunos de los encuentros organizados, entre ellos el de Roma. También está disponible un mapa online de las manifestaciones en el mundo y una síntesis de textos de Lubich seleccionados por el Comité Científico. Para informes sobre el evento consultar el hashtag #POLITICS4UNITY.

El 7º aniversario de la muerte de Chiara Lubich (14.3.2008), será recordado con varias otras iniciativas. Desde la bienal de arte dedicada a ella en Maracaibo (Venezuela), a la lectura del carisma de la unidad a través de algunas obras de arte europea en Cremona (Italia), a la 3ª edición del Chiara Lubich Memorial Lecture que se realizará en Durban, Sudáfrica. Se celebrarán en numerosas ciudades celebraciones litúrgicas, también recordando la reciente apertura de su proceso de beatificación, el pasado 27 de enero.

Comentá la nota