Chaco y Resistencia, modelos de convivencia interreligiosa

Chaco y Resistencia, modelos de convivencia interreligiosa

Tanto la provincia como la ciudad capital recibieron este reconocimiento en un acto en la catedral local. Asistieron referentes católicos, evangélicos y judíos, quienes leyeron una declaración animando a construir a partir de las coincidencias.

En el marco de las celebraciones por el 9 de Julio, se llevó a cabo un tedeum ecuménico e interreligioso en la catedral San Fernando Rey, de la ciudad de Resistencia, donde declaró a la provincia del Chaco y a su capital “modelo de diálogo y de convivencia” entre los credos.

La actividad fue coordinada por la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz y la Comisión de Fiestas Patrias de la ciudad.

Participaron el arzobispo de Resistencia, monseñor Ramón Alfredo Dus; los pastores evangélicos Luis Machi, Daniel Gauna y Darío Rico, y por la comunidad judía el rabino Natam y Mario Mariach.

Finalizado el acto religioso en acción de gracias a la Patria, la Mesa Interreligiosa del Chaco presentó la “Declaración para el Diálogo, la Convivencia Religiosa y la Paz”.

El documento suscripto por las autoridades provinciales, ejecutivas, legislativas, judiciales, municipales, religiosas, políticos, gremialistas , empresarios y dirigentes, fue leído al término de tedeum por representantes de los credos presentes.

Asimismo, se invitó a la firma de adhesión a toda persona de buena voluntad de la ciudad y la provincia.

En el texto, se subraya el “espíritu de libertad ciudadana y democrática” que prima en la provincia y la ciudad, y se proclama:

Artículo 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de religión y pensamiento. Así como manifestar sus convicciones individuales y colectivas, tanto en público, como en privado. Nadie puede ser objeto de coacción, que menoscabe su libertad de adherir a una religión o a convicciones de su elección. Su ejercicio debe quedar garantizado con el respeto de la moral, al orden público general y a los derechos y libertades de los demás.

Artículo 2. Se garantizará y fomentará el diálogo interreligioso.

Artículo 3. Se promoverá la defensa social y cultural de las personas de diferentes convicciones, para que puedan gozar de sus legítimos derechos.

Artículo 4. Se incorporará al sistema educativo contenidos teóricos y prácticos, que fomenten la convivencia social pacífica y el respeto en el plano religioso.

Artículo 5. Se fomentará en los actos oficiales la expresión de la dimensión religiosa con la participación y oración de la mesa interreligiosa, u otras formas análogas en este sentido.

Artículo 6. Se reconoce la libertad de expresión de las manifestaciones religiosas en apoyo a gestiones del bien común, la solidaridad y la justicia social.

Artículo 7. La Mesa interreligiosa del Chaco, acuerda y se compromete a difundir y   promover el contenido del presente documento, trabajando unidos en armonía y en paz, “Construyendo a partir de las coincidencias”.

Comentá la nota