Chaco: Inauguración de un templo de la Iglesia Ortodoxa Serbia

Chaco: Inauguración de un templo de la Iglesia Ortodoxa Serbia

Fue bendecido el patriarca Porfirije y el obispo Kirilo Bojovic, quienes visitan el país, y participó el gobernador Jorge Capitanich. Se trata de un espacio de encuentro y reflexión para esa comunidad cristiana, muy arraigada en la provincia.

El gobernador Jorge Capitanich participó este domingo, en Resistencia, de la inauguración de la Iglesia Ortodoxa Serbia dedicada a la Santísima Trinidad, que funcionará como sede para la feligresía de esa comunidad en la provincia del Chaco. En el predio, además, está en proceso de ejecución la obra del salón parroquial que se lleva a cabo con una inversión superior a los 95 millones de pesos, financiada por el Ejecutivo provincial.

“Junto al patriarca Porfirije, el obispo Kirilo Bojovic, los obispos que nos visitan desde Belgrado, Sur de Nis, Croacia y Montenegro, diáconos, acólitos y miembros de la comunidad ortodoxa hemos inaugurado el templo para que las y los fieles puedan tener un espacio de encuentro y reflexión”, señaló Capitanich.

Participaron de la inauguración el obispo Nikodim de Dalmacia; el obispo de la Diócesis con Sede en Buenos Aires, que abarca Sudamérica y Centroamérica, Kirilo Bojovic; 13 representantes de Europa, feligreses, obispos, diáconos y acólitos. Además, estuvieron presentes el arzobispo de la Arquidiócesis de Resistencia de la Iglesia Católica, Monseñor Ramón Dus; y la diputada provincial, Paola Benítez.

“Para nosotros es un gran gusto poder acompañar a toda la feligresía de la Iglesia Ortodoxa en toda la provincia del Chaco”, dijo el mandatario chaqueño.

“Nuestra provincia es de identidad plurilingüe, pluricultural, pluri-religiosa y espiritual, es importante respetar a quienes profesen los diversos cultos, para seguir construyendo una comunidad chaqueña de valores y convicciones”, destacó Capitanich.

El predio donde se erige el templo, fue construido en un terreno otorgado por Capitanich durante su mandato como intendente de Resistencia.

El templo de la Santa Trinidad es un ejemplo de la arquitectura de los templos europeos neo bizantina, con sus cúpulas doradas y tres campanarios. La idea guía fue el antiguo monasterio de Zlatitsa en Podgorica (Montenegro). Cabe destacar que el templo pertenece a la Diócesis de Buenos Aires, Sur y Centroamérica del Patriarcado Serbio.

Es un templo muy importante porque está dedicado a la Santísima Trinidad, tiene un rango teológico. En Machagai y tras el arribo de un grupo de inmigrantes, se construyó en 1939 una pequeña Iglesia Ortodoxa dedicada a San Nicolás, que fue la primera en todo el territorio chaqueño.

Comentá la nota