Celestes suman sus candidatos con un claro objetivo de campaña: derogar la ley de aborto

Celestes suman sus candidatos con un claro objetivo de campaña: derogar la ley de aborto

Cada vez más dirigentes provida buscan bancas para seguir dando batalla en el Congreso e intentar dar de baja la norma sancionada en diciembre de 2020. Debate interno, formación de partidos propios y representación fuerte en algunas provincias.

Sergio Rubin

Pese a que en la madrugada del 30 de diciembre pasado el Senado convirtió en legal el aborto, la fuerte puja entre sus partidarios y sus opositores no parece haber terminado. Al menos el sector celeste quiere seguir dando batalla con un objetivo de máxima: llegar algún día a tener los votos suficientes como para derogar la ley.

Por eso, de cara a las elecciones de este año varias agrupaciones y militantes que enarbolan la bandera “próvida” competirán en diversas provincias queriendo acceder al Congreso.

La decisión de competir con un partido propio no estuvo exenta de debate entre los celestes. Muchos creen que es más conveniente tratar de sumar candidatos en los partidos mayoritarios que traccionan más votos y a la postre tienen más peso legislativo. Especialmente en tiempos de grieta en que la elección se polariza.

Otros, en cambio, consideran que no pueden ser parte de listas llenas de candidatos verdes. Finalmente, no faltan quienes opinan que debe avanzarse en las opciones.

Una de las principales batalladoras desde la política contra el aborto es la evangélica Cynthia Hotton que ya fue candidata a vicepresidenta en 2019 acompañando en la fórmula a Juan José Gómez Centurión por el Frente NOS.

Si bien los sigue uniendo la coincidencia en la oposición al aborto, no llegaron a un acuerdo para estos comicios y Hotton se presenta como candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires por su agrupación, el Frente Más Valores.

Hotton -que dice que su agrupación abraza los postulados de la doctrina social de la Iglesia católica- asegura que su partido tiene inserción en 55 distritos de la provincia, donde se necesitan alrededor de 300 mil votos para conseguir una banca.

A la vez que destaca la presencia de candidatos de su agrupación o con la bandera “provida” en otras provincias, especialmente de cuño evangélico, pero también católicos que decidieron pasarse a la política y dar pelea.

De hecho, en Córdoba logró un acuerdo con el Partido Demócrata que llevará como primer candidato al ex ministro de Economía Roque Fernández y en segundo lugar a la evangélica Mery Lounge.

En Mendoza, el evangélico Gustavo Majstrik encabezará la lista para senadores por el Partido Federal, cuyo primer aspirante a diputado será el celeste Carlos Iannizzotto (titular de Coninagro). En Santa Fe, el exponente será el partido Vida y Familia.

Pero hay otros dirigentes celestes que se lanzaron al ruedo político. Es el caso de Raúl Magnasco que desde la Fundación Más Vida se contó entre los primeros en sumarse a la campaña contra la legalización del aborto ni bien el entonces presidente Mauricio Macri anunció en febrero de 2018 que iba a impulsar el debate parlamentario.

Recientemente logró la aprobación del Partido Celeste Provida en la provincia de Buenos Aires y es el segundo candidato a diputado en una lista que encabeza Ayelén Alancay.

Magnasco considera que tomó la decisión junto a otros militantes “próvida” de fundar un partido al ver que “a pesar de la opinión mayoritaria” de la sociedad contraria al aborto, a la hora de la votación “hubo panqueques que cambiaron su posición a último momento. Allí comprendimos -explica- que la política no representaba a la gente, sino a los mismos políticos, que persiguen intereses diferentes a los de la población que los eligió”.

En Córdoba, los celestes tienen también una opción con varios años de trayectoria en la provincia que ahora se anima a competir en las legislativas nacionales: el partido Encuentro Vecinal, que lleva como primer candidato a diputado a Aurelio García Elorrio, un veterano batallador contra la legalización del aborto que fue varias veces legislador provincial y que presentó un amparo contra la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

En tanto, evangélicos -que ya venían integrados a Juntos por el Cambio- están en varias listas en las provincias.

Además, los celestes exhiben como una lista claramente provida las precandidaturas a senadores nacionales también por Juntos por el Cambio en Santa Fe de Federico Angelini y la mediática Amalia Granata que, con su bandera antiabortista, ya ocupa una banca en la legislatura de la provincia.

Mientras tanto, los celestes promueven la asistencia a las embarazadas en situación de vulnerabilidad, impulsan que más profesionales de la salud se inscriban en el registro de objetores de conciencia para excusarse de tener que hacer un aborto y alientan la presentación de amparos para que a Justicia declare inconstitucional la legalización de la intervención voluntaria del embarazo.

El tiempo dirá si su polifacética ofensiva arroja resultados. Para ellos, la batalla no terminó.

Comentá la nota