Se celebró en Cancillería el Día de la Libertad Religiosa

Se celebró en Cancillería el Día de la Libertad Religiosa

Referentes y líderes de distintas confesiones religiosas participaron este jueves 24 de noviembre de la celebración del Día de la Libertad Religiosa. El acto convocado por la Secretaría de Culto de la Nación tuvo lugar en el Salón Libertador del Palacio San Martín en el barrio porteño de Retiro, bajo el lema ‘Argentina unida por la construcción de una paz duradera’. Por la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA) asistieron su presidente, pastor Christian Hooft, y el director Ejecutivo, pastor Jorge Gómez.

Encabezó la ceremonia el secretario de Culto de la Nación, embajador Guillermo Oliveri, acompañado por el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Previamente al encuentro se plantaron dos olivos en el Jardín de los Cardenales, junto a un fragmento del Muro de Berlín donado por el gobierno de Alemania. En su bienvenida, Oliveri expresó “la paz constituye un valor, un principio y un objetivo inherente a toda a la humanidad, así como los derechos humanos son patrimonio común e inalienable de todas las personas, la idea de paz y de la necesidad de su realización está en la mente y en el corazón de todos nosotros”.

 

Al momento de compartir la oración por la paz, el pastor Hooft expresó: «Cuando hay un conflicto, nos preguntamos que tenemos para aportar desde la Fe, y algo indispensable para lograr la reconciliación de un pueblo, es algo que está fundamentado en el perdón. Sin perdón no hay reconciliación. Y sin perdón no hay futuro. Vamos a elevar en este momento a elevar una oración respecto a esto: ‘Padre celestial, Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga a nosotros tu Reino. Hágase tu voluntad así en la tierra como es en el cielo. Señor, perdónanos. Perdona nuestras ofensas así como perdonamos a quienes nos ofenden. Señor te pedimos que derrames de tu amor en nuestra sociedad para que haya reconciliación, para que haya perdón. Para que podamos ver al otro de una manera diferente. Que tu amor pueda tocar el corazón de cada uno de los argentinos, para tener una Patria en paz. Señor que terminemos este año en paz. La paz que dijiste: ‘mi paz os dejo, mi paz os doy, no como el mundo la da, yo la doy’. Por eso Padre pedimos que en esta Argentina tan necesitada, podamos recibir de tu amor, de tu perdón y de tu paz. Amén”.

 

Además se hicieron presentes el obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Vicente Ojea, el nuncio apostólico, Miroslaw Adamczyk; Iosif de Buenos Aires, arzobispo de la Iglesia Ortodoxa Griega, arquidiócesis ortodoxa de Buenos Aires y Sudamérica; monseñor Santiago El Khoury, de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa del Patriarcado de Antioquía en la Argentina; arzobispo Crisóstomo Juan Gassali, de la Iglesia Siriana Ortodoxa de Antioquia; Eliahu Hamra, gran rabino de la AMIA; el gran rabino Isaac Sacca, de la comunidad Sefardí de Buenos Aires; el reverendo obispo Juan de Caracas, de la Iglesia Ortodoxa Rusa en la Argentina; el obispo Leonid, Fundación Diócesis de Argentina y Sudamérica de la Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú; Abdelnaby Elhefnawy, imam de la mezquita El-Ahmed; monseñor Kissag Mouradian, de la Iglesia Apostólica Armenia en la Argentina; el pastor Juan Angel Gutiérrez, de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE); Rosalía Gutiérrez, por los Pueblos Originarios, y el rabino Miguel Steuermann, cofundador de la confraternidad Judeo-Musulmana. También formaron parte del encuentro autoridades de las direcciones de Culto de la provincia de Buenos Aires, y los municipios de Hurlingham, José C. Paz, Merlo y Pilar, entre otros.

Comentá la nota