Celebran el Día de las 2 Vidas antes de las Elecciones

Celebran el Día de las 2 Vidas antes de las Elecciones

A un año del rechazo de la legalización del aborto en Argentina, organizaciones de todo el mundo celebran este 8 de agosto el “Día Internacional de Acción por las 2 Vidas”. En Argentina se congregan en el Congreso a las 18 horas.

Para los provida de muchos países, lo que sucedió el año pasado en Argentina es una victoria histórica. La Ola Celeste expandió el lema de “Salvemos las 2 Vidas” y ya son 291 organizaciones civiles de 12 países que van a celebrar este 8 de agosto el Día de la Acción por las 2 Vidas. 

Desde la página www.2vidas.org lanzaron un Compromiso Social que ya firmaron casi 20 mil personas y 72 políticos. Estos últimos son diputados, senadores, intendentes, funcionarios, concejales y candidatos en estas elecciones. El compromiso invita a “superar la falsa dialéctica que plantea el aborto, entre salvar la vida de una u otra persona” salvando “las dos vidas”. Propone impulsar desde la sociedad civil y el gobierno, acciones, leyes y políticas públicas que atiendan la maternidad vulnerable con el fin de prevenir y terminar con el flagelo del aborto clandestino y legal y bajar la mortalidad materna. Son medidas que ya demostraron ser efectivas en varios países y estados. Se celebrará cada año para poner en relieve el derecho a la vida, a la vez, de las mujeres y los niños por nacer. Es un cambio de paradigma que señala un gran avance en la causa de los derechos humanos y garantiza efectivamente, “sin excepciones, sin excluidos”, todos los derechos humanos, para todos.

 

En Argentina, antes de las elecciones

En Argentina el #8A toma un matiz fuertemente político antes de las primarias del 11 de agosto. Las más de 180 organizaciones que conforman Unidad Provida convocarán a los votantes por las 2 Vidas en el Congreso a las 18 horas a dar un contundente mensaje. 

Los organizadores se proponen superar la convocatoria de cualquier acto de cierre de campaña: "La Ola Celeste es un movimiento transversal que trasciende a todos los partidos políticos. Estamos impulsando fuertemente el corte de boleta. Aunque los grandes partidos nos subestiman, esta vez no vamos a tirar nuestro voto”, afirma Leandro Flocco, uno de los referentes de Unidad Provida. Para eso lanzarán una plataforma que informe cuál es el mejor voto en cada provincia para lograr un Congreso Celeste. También pedirán por la impugnación de Marisa Graham, activista abortista, como Defensora de Niños y pedirán un nuevo y urgente proceso de designación; y exigirán que no se hagan reformas del Código Penal que promuevan el aborto. 

El descontento en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires es intenso. En los mayores distritos del país, los grandes partidos optaron por privilegiar a candidatos abortistas en las listas. El potencial del movimiento es enorme. Como el caso de Granata, que fue una de las candidatas más votadas en Sante Fe, esos votos van a ir a parar a las listas con más candidatos celestes, que no son justamente ni las de Cambiemos ni las del Kirchnerismo. 

En el acto no se dará apoyo a una única fórmula presidencial, aunque sí se presentarán objetivamente los candidatos para que la gente elija “a conciencia y con libertad”. "Este acto nos trasciende a todos, también a los partidos políticos. Es necesario que la clase dirigente se dé cuenta que ha irrumpido un nuevo sujeto político Desde ahora cada candidato deberá tomar posición clara respecto al aborto y empezar a discutir de una vez por todas temas de fondo. Y ser consecuentes”, advierte Flocco. Durante la celebración habrá testimonios de invitados nacionales e internacionales y se promoverán acciones y políticas por las dos vidas: Verónica Camargo, madre de Chiara Páez y del Ni Una Menos; Lali Gómez, víctima de abuso sexual; Carolina Campos, impulsora de la reciente ley en Chile para reconocer a los pequeños fallecidos en el vientre y Ramona Treviño, ex trabajadora de las clínicas de abortos de Planned Parenthood en Estados Unidos y actual activista provida. 

Ya son más de 25 ciudades en todo el país que adhieren al 8A con manifestaciones, pañuelazos, caravanas, colectas y comidas solidarias: Neuquén, Necochea, Mar del Plata, General Madariaga y Maquinista Savio (en provincia de Buenos Aires); Villa Ángela (Chaco), Rosario y Santa Fe (Santa Fe); Paraná, Cerrito, Viale y Concordia (Entre Ríos); Posadas (Misiones); Corrientes; Jujuy; Salta; San Miguel de Tucumán; Córdoba; Merlo, Villa Mercedes, Quines y San Luis Capital (San Luis); San Martín, Junín, Rivadavia y Ciudad de Mendoza (Mendoza); y San Juan y cada día se suman nuevas ciudades. 

 

El 8A en todo el mundo

Si bien se espera que este año Buenos Aires sea el epicentro de las celebraciones, desde www.2vidas.org se articulan celebraciones globales. Ya en la última Asamblea de la OEA en Medellín, el movimiento provida cobró un impulso inusitado por la Ola Celeste que se expande y va sumando países.

Si bien el año pasado la aprobación del aborto en Irlanda fue presentada como la gran batalla perdida para los provida, lo de Argentina fue una victoria rotunda que les devolvió la esperanza en todo el mundo. Todos los intentos de legalización del aborto venían teniendo éxito hasta que las multinacionales abortistas se toparon con los pañuelos celestes argentinos. Desde entonces el pañuelo se internacionalizó con el lema: "Salvemos las 2 vidas", que pone de manifiesto que es posible y más humano salvar dos vidas, la de la madre y la del niño por nacer, que sólo una. Y si se pueden salvar las dos vidas, nadie puede ni tiene que ser privado de su derecho a la vida con el aborto. 

En cada país el Día de Acción por las 2 Vidas toma su propio matiz: 

En Chile en 2017 se aprobó la ley de aborto por causales mediante una campaña agresiva de desinformación. De hecho era el país con menor mortalidad materna de la Región. Desde entonces se cerraron programas de ayuda para madres y se promueve el aborto libre. Este #8A habrá concentraciones para exigir la recuperación de los programas de ayuda cerrados y nuevas políticas de acompañamiento; y denunciar que ahora muchas mujeres, sin otra opción, están siendo presionadas y obligadas a abortar, una situación que se repite en varios países de la Región.

En Brasil plantarán árboles para promover una ley de la diputada Chris Tonietto, que busca poner límites al activismo judicial. Es un proceso que impulsan sistemáticamente los abortistas en la región, para que las Cortes Supremas a través de fallos particulares habiliten los abortos aún cuando el Congreso o la Constitución lo sigan penalizando legalmente, como el fallo FAL de Argentina.

En Ecuador se movilizarán hacia la Asamblea Nacional donde entregarán firmas para detener las reformas del Código Penal Orgánico Integral Penal que intentan ampliar las causales de aborto y del Código de Salud que busca legalizar el alquiler de vientres. 

En Bolivia el aborto es no punible en tres causales pero cada vez son más los casos de menores obligadas a abortar aún contra su voluntad. Piden que en vez de promover el aborto, terminen con los embarazos adolescentes de raíz, combatiendo el abuso de menores. 

En Guatemala harán una transmisión en vivo por las redes sociales de @familiaimporta con sobrevivientes del aborto y organizaciones que ayudan en casos de embarazos inesperados, en el fortalecimiento de la niñez y la prevención de abusos.

Comentá la nota