¿Por qué se celebra el 12 de octubre a Nuestra Señora Aparecida?

¿Por qué se celebra el 12 de octubre a Nuestra Señora Aparecida?

Las celebraciones con motivo de la Patrona de Brasil no siempre ocurrieron el 12 de octubre; la fecha recién se definió en 1956.

El 12 de octubre, la Iglesia Católica celebra la Fiesta de la Patrona de Brasil, Nuestra Señora de Aparecida. Muchos no lo saben, pero esta celebración no siempre se realizó en esta fecha.

La Fiesta de Nuestra Señora Aparecida se celebró en varias fechas

Inicialmente, las fiestas en honor a la Virgen Aparecida se celebraban el 25 de marzo (Fiesta de la Anunciación). Posteriormente se trasladó la fecha al 8 de diciembre (fiesta de la Inmaculada Concepción). La Fiesta llegó a ser celebrada el 11 de mayo y luego el último domingo de mayo.

Una vez más se trasladó la Fiesta de la Patrona de Brasil, esta vez al 7 de septiembre, día festivo por la Independencia de Brasil. Sin embargo, esta fecha terminó por no funcionar, ya que los católicos se involucraron con las celebraciones cívicas, acompañando los desfiles militares. Y em la parte de la tarde, los sacerdotes se dieron cuenta de que tenían poco tiempo para celebrar una Fiesta tan importante.

Definición del 12 de octubre ocurrió solo en el año 1956

Por eso, en 1956 se reunió la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) para definir una fecha definitiva para celebrar a Nuestra Señora Aparecida. El día elegido fue el 12 de octubre, por ser el día del descubrimiento de América, es el mes del Rosario y el mes en que la imagen fue encontrada por los pescadores.

Desde entonces, el 12 de octubre se celebra la fiesta litúrgica de la Virgen Aparecida, Patrona de Brasil. Esta fecha se convirtió en fiesta nacional en 1980, cuando el Papa San Juan Pablo II consagró la Basílica de Aparecida, que se convirtió en el cuarto Santuario mariano más visitado del mundo, capaz de albergar hasta 30.000 fieles. (EPC)

Comentá la nota