Causa AMIA: La Justicia informó a la embajadora de Israel el estado de la causa por el atentado

Causa AMIA: La Justicia informó a la embajadora de Israel el estado de la causa por el atentado

El titular de la Secretaría Judicial N°3 en lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, Esteban Canevari, se reunió este miércoles con la embajadora de Israel en la Argentina, Dorit Shavit a pocos días de recordarse un nuevo aniversario del ataque terrorista que sufriera la sede diplomática de esa nación en Buenos Aires.

El 17 de marzo de 1992 se produjo el atentado que, según la investigación a la que arribó Canevari, fue responsabilidad de Hezbollah con complicidad del régimen iraní. Shavit fue recibida hoy por el funcionario judicial, quien la puso al tanto del "estado de situación de la causa", según confirmaron fuentes tribunalicias. La reunión se produce días después del cortocircuito generado entre la Corte Suprema de Justicia y el gobierno nacional, a raíz de la investigación por el atentado a la Embajada.

La presidente Cristina Kirchner había cuestionado el silencio de Israel y la falta de respuesta del máximo tribunal de Justicia respecto a este ataque. Dos días después, el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, le replicó que la investigación realizada por ese tribunal había establecido la responsabilidad del grupo terrorista Hezbollah en la voladura producida en 1992. Como consecuencia del discurso oficial, la embajada de Israel en Buenos Aires emitió un comunicado donde señaló que era responsabilidad del Estado argentino tanto el esclarecimiento del atentado como la protección de los cuerpos diplomáticos extranjeros. 

El encuentro entre la embajadora y el fiscal se produjo días antes de que una importante delegación visite a la Argentina con motivo de conmemorarse el aniversario número 23 del violento ataque donde murieron 29 personas en la antigua sede diplomática. Israel dispuso que la comitiva que arribe a Buenos Aires esté compuesta por Modi Eprahim, director adjunto de la Cancillería para América Latina y el Caribe, y el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Yair Shamir.

La fecha elegida para el acto es el 19 de marzo próximo, dado que dos días antes se celebran elecciones en territorio israelí. Como todos los años, la embajada israelí en Buenos Aires cursó invitaciones a los principales funcionarios del gobierno argentino, aunque todavía no está confirmada la presencia de alguno de ellos.

Coment� la nota