En Catamarca, miles de devotos veneran a la Virgen del Valle

En Catamarca, miles de devotos veneran a la Virgen del Valle

La fiesta, cuyo punto culminante será el 8 de diciembre, comenzó con la "bajada" de la imagen. Presidió Mons. Luis Urbanc, quien expresó: "No nos cansamos de volver a ti con inquebrantable confianza".

La tradicional “bajada” de la Imagen de la Virgen desde su camarín hasta el Paseo de la Fe, dio inicio el 29 de noviembre a las festividades en honor de la Pura y Limpia Concepción del Valle, que tendrá su momento culminante el próximo 8 de diciembre.

El tema del novenario -“Con María hacia una Iglesia sinodal y en salida”- y su lema -“Creer, celebrar y amar como Iglesia sinodal”- marcan el espíritu de este tiempo, propuesto por el papa Francisco, de caminar juntos como discípulos misioneros en salida.

La ceremonia, en la que se sucedieron los gestos de amor, fe y profunda devoción a la Madre Morena, fue presidida por el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, quien la llevó en brazos, acompañado por el rector de la catedral basílica y santuario mariano, presbítero Gustavo Flores, y otros sacerdotes del clero catamarqueño.

Mientras sonaban las campanas, se inició el traslado hacia el Paseo de la Fe, donde los devotos la esperaban con pañuelos en alto, vivas y cantos que expresaban la emoción por el encuentro con la Madre del Valle.

Participaron de esta fiesta autoridades provinciales y municipales, como el vicegobernador, ingeniero Rubén Dusso, y el intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, doctor Gustavo Saadi, además de legisladores nacionales y provinciales, y representantes de las fuerzas de Seguridad.

Asunción del sacerdote responsable de la Gruta

Una vez que la imagen mariana fue ubicada en la urna, se inició el rezo del Rosario y, a su término, el presbítero Santiago Granillo asumió como responsable diocesano del Servicio Pastoral en la Gruta de la Virgen, teniendo en cuenta el actual proceso de remodelación de este lugar sagrado.

Luego de la lectura del decreto episcopal correspondiente, el padre Granillo hizo el juramento de obediencia y fidelidad. El sacerdote seguirá administrando la parroquia Espíritu Santo hasta la asunción del nuevo párroco.

En su mensaje a la comunidad, monseñor Urbanc expresó: “En medio de la terrible sequía que no solo afecta a nuestra provincia, sino a gran parte del país, y rogando por una abundante y prolongada lluvia, nuevamente nos hemos congregado para el gesto comunitario de acoger la sagrada imagen de la Virgen del Valle en medio de nuestro diario peregrinar, en este emblemático Paseo de la Fe”.

Tras hablar del camino sinodal que está transitando la Iglesia, el prelado catamarqueño se refirió al tema y el lema elegidos para estas celebraciones. 

Comentá la nota