“Carta desde Kromalandra”

“Carta desde Kromalandra”

Rolito, el personaje argentino que superó el bullying y se convirtió en héroe.

Según la UNESCO tres de cada diez alumnos padecen bullying, y en un porcentaje superior lo sufren las niñas. Argentina se encuentra entre los 15 países con más padecimiento de bullying, tanto en colegios como en distintos ámbitos.

Durante la última década hubo cantidad de acciones en pos de la lucha contra este flagelo que afecta a todos los grupos etarios, sin distinción de clases sociales, recrudeciendo aún más en niños y jóvenes, a tal punto de llevarlos a cometer medidas extremas en contra de su propia vida, como herramienta para salir de la angustia provocada.

El bullying se refiere a una forma de acoso que sucede a menudo dentro del contexto escolar, generalmente entre compañeros de escuela, pero también en otros grupos de afinidad. Se manifiesta en comportamientos de violencia de diverso tipo, tanto física como verbal (insultos y amenazas), agresiones en las relaciones sociales (aislamiento, rumores, etc.) y psicológicas, provocando importantes secuelas psíquicas y conductuales.

La Fundación Tiempo de Actuar, una ONG argentina sin fines de lucro, de vasta experiencia en programas de intervención social, es convocada por la editorial española Wanceulen SL para desarrollar a través de la narrativa, una colección de libros para introducir a niños y niñas, jóvenes, familias y educadores a la lectura, para lograr un trabajo de prevención en temáticas tales como alcoholismo, tabaquismo, bullying, anorexia, bulimia, trastornos TIC, drogodependencia y abuso de poder, entre otros.

“Carta desde Kromalandra” es el primer título de la colección “Cuento Contigo”, un proyecto creado desde la Fundación que busca visibilizar y poner en agenda estos flagelos presentes en todas las sociedades. Surge así el relato en un contexto en extremo original y creativo, “Rolito”, un personaje novedoso, inesperado, y con coraje para enfrentar su problema, una temática que trasciende nuestro tiempo y lugar, exponiendo la vulnerabilidad de quien sufre el hostigamiento por sus compañeros.

Para este cometido el equipo de la Fundación, y bajo su conducción, decidió convocar, a través de la Dirección de Compromiso Social de la Universidad Católica Argentina, a sus alumnas y docentes de la carrera de Letras, para que junto a otras alumnas de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, de la Universidad de Buenos Aires, realizaran la elaboración de textos e ilustraciones de “Carta desde Kromalandra”, evidenciando un alto nivel de creatividad e imaginación para abordar un problema de tamaña característica como es el bullying en la actualidad.

Informar, prevenir, educar, es la finalidad de este proyecto con un abordaje lúdico y creativo, convocando al lector a visibilizar distintos flagelos que sufre la población mundial, y generando el debate en busca de una solución radical.

La colección cuenta con la participación Javier Bernal Ruiz en la Coordinación desde España, y la edición a cargo de Editorial Wanceulen S.L. de Sevilla, con formato digital y en papel que se distribuye en los cinco continentes a través de Amazon y E-books, en español y próximamente en inglés, arribando a suelo argentino en breve.

“Cuento Contigo” es uno de los proyectos del Programa Preparando Futuro que, junto al Programa Cricket Sin Fronteras, cuentan con el Patrocinio Institucional del Pontificio Consejo de la Cultura del Vaticano, un apoyo al destacado trabajo que viene realizando la Fundación con niños y jóvenes hace más de doce años.

Comentá la nota