Cáritas del NEA, renueva con tenacidad su servicio

Los equipos de Cáritas de las diócesis que integran la Región Pastoral del Noreste Argentino (NEA) se reunieron en Goya, acompañados por el obispo diocesano, monseñor Adolfo Ramón Canecín, asesor regional de Cáritas, encuentro que se realizó con el lema «En el NEA caminamos juntos, buscando un desarrollo sostenible e integral de la caridad de la Iglesia».

Estuvieron delegados de las arquidiócesis de Corrientes y Resistencia, de las diócesis de Formosa, Sáenz Peña, Reconquista, Oberá, Santo Tomé, Puerto Iguazú y la anfitriona.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora local de Cáritas, Leonor Muniagurria de Bassi, quien agradeció a los participantes «por el tiempo y la disponibilidad para participar de este encuentro» y expresó sus deseos de que «no solamente se pueda acordar algunas cuestiones de qué se va a hacer, sino que también sirva para estrechar vínculos, conocernos más y aceptarnos en las diferencias».

POR VIDA DIGNA

«Este encuentro fraterno nos ayudará a sentir el abrazo fuerte de Dios en nuestras vidas, que se pueda llevar a cada hermano y hermana que acompañamos en nuestras Cáritas. Que seamos para ellos esperanzas. Esperanzas de una vida más digna y en el convencimiento de que siempre habrá alguien que los va a ayudar y acompañar», destacó la Directora del brazo caritativo y de promoción humana de la organización de la Iglesia Católica en esta Diócesis.

Luego se presentaron el vicepresidente de Cáritas, diácono José Fernández y la vicedirectora, Beatriz Fernández de López. El director de proyectos, Gustavo López, asimismo Julio Bejarano, Guillermo Lauría y Daniel Fernández del Equipo Coordinador.

Durante la jornada se desarrollaron espacios simultáneos de directores, vicedirectores, vicepresidentes y miembros de las comisiones en un encuentro con monseñor Canecín y, un espacio de trabajo intertemáticas hacia un plan regional 2023-2025.

Además, se desarrolló un momento formativo sobre «Sustentabilidad y Desarrollo de Recursos», a cargo de Andrea Imbroglia, del Área Relaciones Institucionales y Responsable de Desarrollo de Recursos para la Misión, y un taller denominado «Abrazo Intergeneracional», a cargo de los jóvenes voluntarios de la Región NEA.

Hubo definiciones de la jurisdicción en la elaboración de un plan regional y se diagramó la agenda de actividades para el año 2023, con un taller coordinado por Marité Maldonado, referente Territorial Región NEA del Área Desarrollo Institucional de Cáritas Argentina en la Comisión Nacional.

Los coordinadores abordaron también los ejes pastorales y el apoyo al nuevo plan de actividades; asimismo se diseñaron propuestas formativas integradoras, la participación en la red eclesial y el impulso al protagonismo de los jóvenes en Cáritas.

La misa de apertura del encuentro la presidió el Obispo y concelebraron sacerdotes junto a los diáconos permanentes, en tanto el vicario general de la Diócesis de Goya, presbítero Juan Carlos López presidió el domingo la celebración eucarística que marcó el cierre del encuentro regional.

Comentá la nota