Cáritas afirma que cada día asisten a gente que nunca ha tenido una necesidad

Cáritas afirma que cada día asisten a gente que nunca ha tenido una necesidad

El director de Cáritas Mar del Plata, Roberto Benzo explicó la realidad que atraviesa el Hogar de Nazaret que cobija a personas en situación de calle, desde el inicio de la cuarentena.

El establecimiento pudo reabrir el lunes pasado, pero con algunas restricciones, debido al protocolo sanitario.

“Volvimos con mucha satisfacción, conforme a la habilitación que nos dio la secretaría de Salud. Hemos tenido que respetar naturalmente el distanciamiento y las 60 personas que se alojaban hace 12 años ha quedado reducido a 40. Hay 30 camas para hombres y 10 para mujeres. Esto es porque abarca la totalidad de mujeres en situación de calle, ya que son mucho menos que los hombres. Estamos funcionando con la totalidad de los servicios que habitualmente tiene el Hogar y con un protocolo rigurosos en términos de higiene, uso de barbijo y distanciamiento”, aseguró Benzo, según consignó elmarplatense.

Respecto al comportamiento de las personas que allí se alojan, comentó que “es muy grande la responsabilidad y ellos tienen perfecta consciencia. Nos preocupaba mucho el hecho de que sean 14 horas las que permanecen en el Hogar, desde las 18 hasta las 8, pero luego hay 10 horas en las que están en la calle porque es su medio de vida. Sin embargo vimos una gran responsabilidad y cumplimiento con las medidas de higiene, tal vez más que en otros sectores de la sociedad”.

En relación a la reducción de capacidad del Hogar, Benzo detalló que “la municipalidad continúa con sus operativos y tenemos noticias que continúa un lugar que es excelente, como la Colonia de los Empleados Municipales de Morón en el barrio El Martillo, que continuará abierto como un dispositivo que la municipalidad de General Pueyrredon lleva adelante. Entonces, esos hermanos están allí. Es decir que casi la totalidad de personas en situación de calle están contenidas”.

Además, el Director de Cáritas aclaró que “el IFE que muchos hermanos han conseguido sacar, muestra su actitud de querer salir de esta situación. Algunos han empezado con pequeños emprendimientos, otros han alquilado una ´piecita´ entre dos y han logrado ubicarse y buscar soluciones por ellos mismos. Es una gran contribución a la gente en situación de calle”.

En cuanto a las habituales ayudas alimentarias por parte de Cáritas, lamentó que “tenemos una inmensa demanda. Estamos llegando a 2780 familias, lo que equivale a 13 mil personas en toda la Diócesis. Pero nos desborda porque a esa ayuda tenemos que incorporar la espontánea, de gente que nunca ha tenido una necesidad y ahora la tiene”.

Mientras que, por último, destacó que “el destino de la colecta va a ser íntegramente dedicado a la ayuda alimentaria, a comprar alimentos y artículos de higiene para todas las personas en esta situación”.

Comentá la nota