Cardenal Sako: «La pandemia es el resultado del maltrato a la naturaleza y la vida»

Cardenal Sako: «La pandemia es el resultado del maltrato a la naturaleza y la vida»

La pandemia de coronavirus “no es un castigo de Dios, sino el resultado del mal comportamiento de los seres humanos hacia el medio ambiente y la vida, y de su búsqueda desesperada de dinero, que alimenta la proliferación de armas y prepara nuevas guerras”. Esta ‘perla’ la soltó el cardenal Raphael Louis Sako, Patriarca de Babilonia de los Caldeos, en la homilía pronunciada durante la misa del domingo en Bagdad, recoge la Agencia Fides.

 

“Ante la emergencia de la pandemia”, subrayó el purpurado, “los líderes del mundo deben cambiar su mentalidad, asumir sus responsabilidades y hacerse cargo del futuro de la humanidad y del cuidado de la naturaleza”. Los creyentes –explicó el Primado de la Iglesia caldea en su homilía- reconocen que Dios ama a los seres humanos y quiere su salvación, y rechazan la idea de que el mal y el dolor sean ‘castigos’ queridos por el Todopoderoso, recoge Fides.

Evidentemente, desde estas páginas no nos atrevemos a afirmar que la pandemia del virus de Wuhan esté siendo un castigo de Dios; aunque, de la misma forma, tampoco nos atrevemos a afirmar, como hace este príncipe de la Iglesia, que no lo sea.

El cardenal, sin embargo, dice que la pandemia es el resultado del mal comportamiento de los hombres hacia el medio ambiente. ¿En qué se basa? ¿Por qué dice semejante ocurrencia? Sería el resultado de nuestra búsqueda desesperada de dinero, “que alimenta la proliferación de armas y prepara nuevas guerras”. Eminencia, ¿cuántas pandemias ha habido a lo largo de la historia de la humanidad?

Podría entender que fuera un castigo de Dios por maltratar la naturaleza, por que estemos obsesionados con el dinero y porque haya armas y guerras. Pero, si no es un castigo por esos pecados, ¿cómo va a ser resultado de esas mismas causas? ¿Qué relación de causalidad hay? Sin una intervención divina de por medio, ¿cómo van a influir los vertidos en el Ganges en que haya un virus que mate a gente? ¿Se está vengando la naturaleza?

Durante la pandemia he notado cierta tendencia a evitar insinuar si quiera que la pandemia sea un castigo de Dios. Repito que no lo sabemos, pero durante toda la historia de la humanidad ―sólo hace falta coger la Biblia― se ha tratado esto con toda naturalidad, y a nadie le extrañaba que Dios pudiera castigarles. ¿Qué es si no lo que nos contaban en la catequesis hablando de Noé?

Recuerdo un momento impactante del confinamiento, la oración del Papa bajo la lluvia en una Plaza de San Pedro vacía. Mientras besaba al Cristo de San Marcello, el coro del Vaticano cantaba la siguiente antífona: “Perdona, oh, Señor, perdona a tu pueblo al cual redimiste, oh Cristo, con tu sangre: no estés airado para siempre con nosotros”.

Comentá la nota