El cardenal Pizzaballa llama a renovar el diálogo judeocristiano

El cardenal Pizzaballa llama a renovar el diálogo judeocristiano

La relación entre cristianos y judíos, antaño un encuentro entre élites, debe convertirse en un diálogo entre comunidades. Esta es la convicción del Patriarca Latino de Jerusalén, quien hizo un llamado a renovar las relaciones entre ambos credos.

Sesenta años después de la proclamación de la declaración conciliar Nostra Aetate, y a la luz de los dos últimos años difíciles de conflicto en Tierra Santa, es necesaria una renovación de las relaciones entre judíos y cristianos, con la mirada puesta en el futuro. El Cardenal Pierbattista Pizzaballa, Patriarca Latino de Jerusalén, está absolutamente convencido de ello en vísperas de la 37.ª Jornada para la Profundización y el Desarrollo del Diálogo entre Católicos y Judíos, celebrada el sábado 17 de enero, bajo el lema «En ti, todas las familias de la tierra se llamarán benditas».

"Debemos encontrar la manera de construir y desarrollar relaciones para el bien de nuestras comunidades", enfatizó el cardenal, añadiendo que "si bien hasta ahora el diálogo se ha desarrollado esencialmente en la élite, ahora es el momento de que se desarrolle entre comunidades". El Patriarca Latino de Jerusalén es un profundo conocedor de los escritos del filósofo judío Abraham Heschel, quien contribuyó a la redacción de Nostra Aetate. «Heschel», explicó, «escribió un importante artículo en la década de 1960 titulado 'Ninguna religión es una isla'». Esta afirmación, que se ha hecho muy famosa, demuestra que, incluso entonces, el autor era consciente de que ninguna religión puede confinar su propia dinámica, aislarla o vivirla exclusivamente en sí misma.

El cardenal Pizzaballa concluye enfatizando que el crecimiento también se define por el nivel de apertura a los demás, por la capacidad de conectar con el prójimo. «Esto no significa que uno oculte la propia identidad, sino que, al contrario, se fortalece a través del encuentro con los demás. Esto debería ser muy claro, y hoy en día se hace cada vez más evidente y necesario».

Comentá la nota