La Cancillería lanzan el Programa Internacional de la Esperanza

La Cancillería lanzan el Programa Internacional de la Esperanza

Busca construir acciones que involucren a todos los sectores sociales, culturales, comunitarios, políticos y religiosos que acompañen el pontificado del Papa Francisco en el cuidado de la “casa común”, con enfoque interreligioso, intercultural y ecuménico

La Secretaría de Culto y el Instituto para el Diálogo Global y la Cultura del Encuentro presentaron este lunes el Programa Internacional de la Esperanza y la edición en español del libro “La diversidad reconciliada. Un protestante en el periódico del Papa” de Marcelo Figueroa, en un acto en el Palacio San Martín.

El secretario de Culto, Guillermo Oliveri, sostuvo que la obra “es un trabajo excepcional, prologado por el Papa. Va en el camino de lo que siempre señala Francisco: bregar por la cultura del encuentro, la necesidad del diálogo, el cuidado del medio ambiente presente en Laudato sí. Desarrolla y recorre lo que ocurre en el mundo, la búsqueda de soluciones, menciona a los movimientos sociales que han cumplido una labor inconmensurable como lo han hecho las diferentes confesiones religiosas en nuestro país. Precisamos el diálogo honesto para generar esas soluciones”.

En una comunicación desde Roma, Emilce Cuda, secretaria de la Comisión Pontificia para América Latina, destacó sobre la organización de la esperanza: “¿Por qué estamos juntos y nos escuchamos los católicos, los protestantes, la comunidad islámica y la judía caminando juntos y nos escuchamos? Porque tenemos confianza.”

“Los pueblos latinoamericanos, castigados, robados, tienen esperanza. Intentaron organizarla, pero a veces no por el camino del bien. Aparecieron los falsos profetas, algunos prometen milagros para crear todo de nuevo, de la nada, como si fuesen dioses. Ante esa falsa creencia comunitaria, hemos cedido la organización de la esperanza. Entonces, las religiones estamos juntas para que haya justicia entre las personas y re instalar la confianza. Organizar la confianza es algo que nos compete a todos, somos responsables de caminar juntos y organizar la esperanza. Construir la esperanza es soñar el futuro, asumiendo nuestro destino común y animándonos a recorrerlo.”

Monseñor Lucio Ruiz, secretario del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, mencionó “la tempestad que pone al descubierto el olvido de lo que nutrió a nuestros pueblos, dejó al descubierto nuestra pertenencia en común, todos necesitados de remar juntos. El magisterio de Francisco se dirige a la esperanza, no tenemos miedo a soñar.”

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bertolacci, dijo que el libro “La diversidad reconciliada. Un protestante en el periódico del Papa” propone “una agenda necesaria para este mundo complejo que vivimos. La dinámica de la épica”.

Marcelo Figueroa, autor del libro, analizó la esperanza como fuente de fe y del hecho histórico de que un Papa sea argentino: “Hay un antes y un después. Se trata de contribuir, echar a mano en la caja de herramientas, el dialogo genuino, interreligioso. La grieta es enamorarnos del desencuentro”.

“Algunos utilizan agendas internacionales para discursos de odio. Cualquier lucha fratricida implica que perdemos todos. Debemos aportar al diálogo, ecuménico, interreligioso, por la paz”, añadió.

El Programa Internacional de la Esperanza busca construir acciones que involucren a todos los sectores sociales, culturales, comunitarios, políticos y religiosos que acompañen el pontificado del Papa Francisco en el cuidado de nuestra “casa común”, con un enfoque interreligioso, intercultural y ecuménico y de consolidación de los Derechos Humanos.

El libro de Figueroa, presbítero, columnista y responsable en la Argentina de L´Osservatore Romano, cuenta con el prólogo del Santo Padre e introducción de la teóloga Emilce Cuda.

Los ejemplares impresos han sido propiciados por el Instituto para el Diálogo Global y la Cultura del Encuentro en cooperación con la Editorial de la Universidad Nacional de Rosario. La versión digital está disponible de forma gratuita en www.encuentromundi.org.

Comentá la nota