Una de cada cuatro publicaciones sobre judíos en redes sociales tiene contenido antisemita

Una de cada cuatro publicaciones sobre judíos en redes sociales tiene contenido antisemita

Un nuevo estudio de la Agencia Sueca de Investigación de Defensa, FOI, mapea la prevalencia de estereotipos antisemitas en las redes sociales. El informe muestra que una de cada cuatro publicaciones sobre judíos expresa un estereotipo antisemita.

 

Creo que es horrible que una proporción tan grande de las publicaciones sobre judíos o judaísmo contengan descripciones antisemitas u hostilidad hacia los judíos, dice Lisa Kaati, líder de investigación de FOI.

El estudio es una parte de la investigación que se iba a presentar en un foro ahora establecido en Malmö contra el antisemitismo con varios invitados internacionales. El estudio analizó alrededor de 2,5 millones de publicaciones en inglés sobre judíos o judaísmo en cuatro plataformas de redes sociales, Twitter, Reddit, Gab y 4chan, durante un período de seis meses el año pasado.

Los resultados muestran que el 35 por ciento de estos contenían actitudes hostiles hacia los judíos, y la mayoría también estereotipos negativos, dice Lisa Kaati.

Los estereotipos antisemitas en redes sociales que se presentaron con mayor frecuencia fueron los de los judíos y el poder. También creo que esto se puede ver en diferentes tipos de teorías de la conspiración donde a menudo se señala a algún grupo de alto estatus, a menudo judíos, como la causa de todo mal. Este estereotipo probablemente esté bastante relacionado con las teorías de la conspiración que se han afianzado en las redes sociales.

La mayoría de las publicaciones con contenido antisemita proviene de las plataformas Gab y 4chan, que según Lisa Kaati también tiene muchos usuarios suecos. Ella cree que es importante prestar atención al hecho de que estos estereotipos se están extendiendo en las plataformas.

En parte porque vemos tantos actos de violencia ocurriendo en este momento con motivos antisemitas. Y si tenemos un clima de conversación, es muy grave y realmente un caldo de cultivo para que la gente cometa graves actos de violencia.

También espera que el estudio pueda servir como una campana de advertencia para las plataformas de redes sociales sobre el antisemitismo.

Por ejemplo, vimos a principios de verano que el rapero británico Wiley hizo muchas declaraciones antisemitas. Pasó mucho tiempo antes de que Facebook lo bloqueara. Esto se debió en parte a que sus reglas de usuario no capturaron el antisemitismo de esa manera. Ahora han cambiado sus reglas de uso y espero que más personas puedan prestar atención al peligro de difundir esta descripción estereotipada de los judíos.

Comentá la nota