"Buscan ensuciar al Papa, lo de Scholas es una campaña de desprestigio"

“No hay que darle demasiada importancia”, señaló sobre el informe emitido por Canal Trece.

 

L

a , ONG fundada por el papa Francisco Scholas Occurrentes está en el “ojo de la tormenta”, luego de que Jorge Lanata publicara un informe en su programa Periodismo Para Todos, donde mostró irregularidades en las que aparentemente estaría involucrada la organización que funciona a nivel global.

El arzobispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de Ciencias y de Ciencias Sociales, que vive en Roma desde 1971, mantuvo una breve comunicación con Nuevo Diario, y manifestó que lo que se vio el domingo por la pantalla de Canal Trece, forma parte de la campaña de desprestigio en contra del Sumo Pontífice. 

No obstante, no quiso ahondar sobre Scholas Occurrentes en particular teniendo en cuenta que “están implicados el presidente y el secretario” de la organización, según expresó a Nuevo Diario.

Por otro lado, precisó que es una lástima que en su propio país se busque ensuciar al papa Francisco con estos informes direccionados, por lo que dijo que “no hay que darle demasiada importancia”, ya que la verdad siempre sale a la luz. En entrevistas anteriores, Sánchez Sorondo había manifestado: “Siento que en la Argentina siempre interpreten las cosas de un modo provincial. Hay una especie de egocentrismo”.

Advirtió que el país sufre “ombliguismo”

“Aquí hay realmente provincialismo, ombliguismo, un poner el yo y los propios problemas delante de los problemas reales del mundo... Una especie de egocentrismo por el que uno ve el árbol, pero no ve el monte. Es una falta de horizonte que realmente espanta”, había expresado Sánchez Sorondo, cuando surgió el conflicto porque Francisco había ordenado la devolución de una donación millonaria de Macri. Posteriormente, se dieron a conocer las razones por las que el Pontífice tuvo este gesto. Mediante un e-mail que había enviado a los responsables de Scholas Occurrentes, José María del Corral (presidente) y Enrique Palmeyro (secretario), les advertía: “Tengo miedo de que empiecen a resbalar en el camino hacia la corrupción”. 

PPT denunció que se cobraba un “plus” a anunciantes de los eventos

Según el informe emitido por Lanata, la producción de los Partidos por la Paz, organizados por Scholas Occurrentes, llevaba a cabo negocios en nombre del Pontífice. Se les decía a los anunciantes que si aportaban determinada cantidad de dinero para figurar en los avisos del encuentro recibirían dos pases para audiencias con Francisco. Mientras más abultado el monto, más beneficios tendrían al momento de viajar a la Santa Sede. Los directores negaron ante las cámaras tener conocimiento de esa estrategia.

Scholas es una Organización Internacional de Derecho Pontificio aprobada y erigida por el papa Francisco en 2013. Vincula la tecnología con el arte y el deporte para fomentar la integración social y la cultura del encuentro por la paz. Está presente en 190 países a través de su red que integra a más de 430.000 escuelas y redes educativas en los 5 continentes.

Comentá la nota