"Boko Haram es el enemigo común de cristianos y musulmanes"

Así lo señaló el obispo Oliver Dashe, de la diócesis de Maiduguri, en Nigeria, en el marco de su participación en el I Congreso Internacional sobre Libertad Religiosa 'Todos Somos Nazarenos' que se lleva a cabo hasta mañana domingo en Madrid. 

El obispo afirmó a RTVE, que “desde la llegada de Boko Haram, nada ha vuelto a ser igual en esta comunidad del norte de Nigeria donde convivían en paz los cristianos y los musulmanes.”

“La religión es usada como una herramienta para conseguir sus objetivos y seguir expandiéndose por el país. Desde que comenzó la crisis han muerto más musulmanes que cristianos a manos de Boko Haram. Por eso es importante la unidad entre cristianos y musulmanes. Boko Haram es un enemigo común”, subraya Dashe.

Oliver Dashe es el obispo de Maiduguri, la diócesis a la que pertenecen las 200 escolares secuestradas por Boko Haram hace un año. 

Maiduguri se encuentra en el extremo noreste de Nigeria. Es la capital del estado de Borno, el más golpeado por el terrorismo. Allí, más del 95% de población es musulmana, los cristianos representan sólo un pequeño porcentaje.

En seis años de conflicto, 15.000 personas han muerto a manos de la insurgencia. El obispo recuerda que en la masacre de Baga del pasado enero, el ataque más letal hasta ahora, la mayoría de las víctimas eran musulmanas.

El recién elegido presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, ha prometido luchar contra Boko Haram con más firmeza que su predecesor, Goodluck Jonathan. Dashe confía en sus palabras y esta confianza en un presidente musulmán es el mejor ejemplo de que religión y política no deberían confundirse.

Comentá la nota