Bien común y defensa de la vida, algunas claves de las elecciones en Perú

Bien común y defensa de la vida, algunas claves de las elecciones en Perú

Nuevo acto eleccionario en medio de un proceso considerado “atípico” por algunos

Por ESTHER NÚÑEZ BALBÍN

“Desde que tengo uso de razón es la primera vez que voy a votar por candidatos que aunque figuren en la cédula de sufragio ya no participan de estos comicios. Este es un proceso atípico”, afirmó a Aleteia Luis Solari de la Fuente, exprimer ministro de Perú durante el gobierno  de Alejandro Toledo.

“En las calles los jóvenes peruanos se muestran en contra del candidato que ocupa el primer lugar en las encuestas”, indicó.

A diferencia de los comicios electorales del año 2011, los jóvenes están demostrando un protagonismo importante, al hacer sentir su voz, manifestó.

El también catedrático de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, resaltó la participación de las autoridades eclesiales en este proceso. “Debemos priorizar los temas en defensa de la vida y el bien común”.

“No podemos destruir nuestra antropología histórica, votando a favor de una falsa democracia, que promueva el asesinato de los más indefensos”.

“No se trata sólo de buscar el crecimiento económico, sino más bien favorecer el crecimiento ético y moral del país”, enfatizó el político.

“Organismos electorales no están a la altura”

Criticó la actitud de los funcionarios del Jurado Nacional de Elecciones, al interpretar a su libre albedrío la Ley de Organizaciones Políticas, específicamente cuando se refiere a la abstención de los candidatos de continuar en este proceso.

“De lo que se trata no es de participar del Acto Electoral, sino más bien del Proceso Electoral”, precisó.

“La ley considera la abstención de la participación, más no el retiro de los candidatos en cualquier momento de la contienda”, explicó.

Es lo que ha sucedido en el caso de los candidatos por Solidaridad Nacional, Hernando Guerra García, Francisco Diez Canseco por Perú Nación y Renzo Reggiardo Barreto, por Perú Patria Segura, candidatos a quienes se les aceptó su renuncia a escasos días de las Elecciones Generales 2016.

Para el político las autoridades electorales no están a la altura de estas elecciones. Exhortó al ente electoral a pronunciarse ante la ciudadanía sobre este inadecuado proceder.

¿Puede la Iglesia participar en política?

Es la pregunta que en los últimos días se han hecho los ciudadanos de a pie luego de haber escuchado las apreciaciones del arzobispo de Arequipa, Javier del Río Alba, durante su homilía en Domingo de Ramos.

Para Solari es oportuno que las autoridades eclesiales orienten a los electores de acuerdo a la Doctrina Social y los documentos del Magisterio de la Iglesia.

“El arzobispo hizo lo que debió hacer”, sostuvo.  “No debe causar extrañeza, por el contrario, ¡ojalá tengamos más obispos valientes que hagan lo propio! Pese a las opiniones en contra y a la campaña mediática que se le hizo, el arzobispo de Arequipa recibió el respaldo de los obispos del Perú”, prosiguió.

“De esta forma la Iglesia recuerda a la ciudadanía las enseñanzas de la Doctrina Social de la Iglesia, que busca la defensa del bien común en el cumplimiento de las funciones de quienes están al frente del Gobierno”, destacó.

Obispos se pronunciaron ante proceso electoral

Solari de la Fuente instó a los ciudadanos peruanos a leer el comunicado del 30 de marzo del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana.

En este documento los obispos del Perú reconocen a lademocracia como uno de los mejores sistemas para servir a la sociedad.

“Los obispos del Perú invocan a los ciudadanos al voto consciente y responsable y hacen un llamado a los candidatos a trabajar en favor del bien común, respetando la pluralidad social y política del país”, remarcó.

Para poner en práctica criterios éticos al momento de sufragar los obispos recuerdan el comunicado emitido el 10 de febrero donde invocan exigir un plan de gobierno realista, descartar a los postulantes corruptos y oportunistas además de evaluar las promesas de campaña, verificar el compromiso de los candidatos por la defensa integral de la vida y el cuidado de la creación.

Comentá la nota