«Bernie sería el primer presidente judío en los Estados Unidos»: Así se presenta en un spot de campaña, Bernie Sanders, el candidato demócrata

«Bernie sería el primer presidente judío en los Estados Unidos»: Así se presenta en un spot de campaña, Bernie Sanders, el candidato demócrata

Un nuevo video de campaña del senador Bernie Sanders, titulado «Bernie sería el primer presidente judío en los EE.UU.», enmarca la posibilidad de su elección como un golpe contra el aumento del antisemitismo en los Estados Unidos. El video marca un hito en la decisión del candidato de poner su judeidad al frente y al centro en su campaña presidencial de 2020, después de que fue acusado de minimizar su trasfondo durante su carrera en 2016.

 

 

Jamie Margolin, un activista judío del cambio climático, abre el video con una declaración de que una presidencia de Sanders representaría un «retroceso» en la batalla contra el fanatismo. Recordando que en la manifestación «Unite the Right» de 2017 en Charlottesville, los nacionalistas blancos habían coreado «Los judíos no nos reemplazarán», Margolin comenta con un gesto que «tener un judío literalmente los reemplazará … ¡sería muy satisfactorio!»

 

La declaración de Margolin vincula a los nacionalistas blancos de Charlottesville con el presidente Donald Trump, y el video de Sanders presenta el comentario de Trump de que en Charlottesville había «gente muy buena de ambos lados» y que los judíos que votan demócratas tienen «gran deslealtad» a Israel.

«Es un momento difícil ser judío en este momento considerando el antisemitismo de la administración Trump», dice Margolin, ya que el video muestra múltiples informes de noticias de crímenes de odio antisemitas que ocurrieron durante el año pasado.

El video también presenta imágenes del Holocausto, ya que Sanders recuerda a la audiencia que los nazis arrasaron con la familia de su padre y que «si hay un pueblo que entiende el peligro del racismo y el nacionalismo blanco, es sin duda el pueblo judío».

» Estoy muy orgulloso de ser judío y eso es una parte esencial de lo que soy como ser humano», declara.

El video de Sanders se publicó en línea cuando los líderes de dos organizaciones de defensa de Israel demócrata pasaron el fin de semana involucrados en una pelea intramural por los esfuerzos para sabotear el estatus de líder de Sanders.

Comentá la nota