Benedicto XVI reaparece sonriente a menos de un de cumplir 94 años

Benedicto XVI reaparece sonriente a menos de un de cumplir 94 años

Lució saludable en una audiencia privada con el presidente de una organización humanitaria italiana. En lo que va de 2021 dio una sola entrevista a los medios, a ocho años de su renuncia, en la que ratificó que "no hay dos Papas; el Papa es solo uno".

Benedicto XVI reaparece. El Papa emérito ha posado sonriente en una audiencia privada el 15 de marzo, con Lorenzo Festicini, presidente del Instituto Nacional Azzurro. Junto a su inseparable secretario personal, Georg Gänswein, se le ve buen aspecto cuando justo queda un mes para que cumpla 94 años (16 de abril).

En este 2021, Joseph Ratzinger ha seguido en un discreto segundo plano, solo interrumpido por su entrevista al director del Corriere della Sera, Luciano Fontana, la víspera del 28 de febrero, octavo aniversario de su renuncia. Entonces, con voz débil, pero contundente, Benedicto XVI volvió a defender a Francisco desde el monasterio Mater Ecclesiae: “No hay dos Papas. El Papa es solo uno…”.

Vacunado desde enero

En esa visita del periodista, quien aseguraba que la mente de Ratzinger permanecía lúcida, en contraste con su debilidad física, el Papa alemán dijo abiertamente que “algunos de mis amigos un poco ‘fanáticos’ todavía están enfadados, no quisieron aceptar mi decisión”.

Con la ayuda de Gänswein, que incluso le traduce y le ayuda a completar algunas frases, afirmó que había pensado mucho en el día de su renuncia. “Es una decisión difícil, pero la tomé con plena conciencia y creo que hice bien. Muchos piensan en teorías de la conspiración: hay quien dijo que era culpa del escándalo de Vatileaks, otros del lobby gay, algunos del caso del lefebvriano Richard Williamson… No quieren creer en una elección consciente, pero mi conciencia está tranquila”, señaló.

Benedicto XVI recibió la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 a principios de enero, y la segunda 21 días después.

Comentá la nota