Beit Midrash Femenino: un nuevo proyecto de Mujer y Judaísmo

Beit Midrash Femenino: un nuevo proyecto de Mujer y Judaísmo

El Beit Midrash Femenino es una experiencia de estudio, indagación y reflexión.

 

Además, propone la lectura de las fuentes clásicas del Judaísmo, a partir de una visión crítica y abierta, permitiendo a sus participantes dialogar y cuestionar a partir de un conocimiento sólido.

¿Por qué es necesario?

Las mujeres judías requieren de un espacio que les permita el desarrollo personal, el autoconocimiento y el crecimiento en relación a su identidad judía. Un espacio para la colaboración mutua y el diálogo, para nutrir su identidad y acceder a la acción.

La mayoría de las mujeres judías, también aquellas que se identifican profundamente con su judaísmo, tiene escaso marcos en los cuales puede tener una experiencia de estudio judío adecuado a su realidad y su mundo.

De manera paradójica, la era de la igualdad de la mujer sacó a las mujeres de su encierro, permitiéndoles alcanzar posiciones destacadas en la academia, la empresa, la medicina, las ciencias y la política, el arte, como nunca antes en la historia, pero aún no le permitió su integración al seno de lo judío. Esto se ve claramente en la escasez de mujeres integradas a la creación judía, al estudio judío de alto nivel, al diálogo filosófico judío y una escasísima representación en las posiciones de liderazgo y toma de decisiones de las comunidades y sus instituciones.

Desde “Mujer y Judaísmo” aportamos una mirada femenina de lo judío, así como una mirada judía femenina.

Nuestro propósito es que la voz callada de las mujeres pueda manifestarse en todo lo que atañe a la mujer y el judaísmo.

 Nuestra propuesta es abierta, independiente y multi-denominacional. Queremos fomentar el estudio, el encuentro y el diálogo saltando las barreras de la denominación sectaria.

Leer más: Nuevo sitio web de Mujer y Judaísmo. Por Ethel Barylka

Queremos ofrecer un espacio seguro y confortable en el que las mujeres puedan expresar sus sentimientos y pensamientos, acerca de su propio devenir judío, aproximándose a la lectura y el estudio de las fuentes clásicas del judaísmo y del pensamiento judío actual.

Fomentar la indagación de las fuentes y textos del judaísmo convirtiéndolas en inspiradoras de la vida.

¿Cómo funciona?    Modalidad virtual – por zoomLas participantes serán convocadas a un encuentro semanal los miércoles a las 20.30 horas, horario israelí.Comenzamos el miércoles 18 de agosto. El año se dividirá en tres trimestres.Cada encuentro será de 75 minutos en las que se trabajarán temáticas diversas a partir de las fuentes. El estudio será dinámico y participativo, por lo que sólo se puede participar con cámara y micrófono activado.Las participantes recibirán el material escrito para trabajarlo con antelación a fin de poder imprimirlo y disponer de él en el momento del encuentro.Los primeros temas a tratar serán propuestos por la coordinación y luego se establecerá el estudio conforme a la inquietud de las participantes.¿A quién está dirigido?

A mujeres judías deseosas de profundizar en las fuentes y el pensamiento judío.

El cupo del grupo es limitado y las candidatas pasarán una entrevista personal a fin de conocerlas antes y revisar la medida de adecuación a la propuesta.

Mujer y Judaísmo realiza sus actividades gratuitamente. Además, las participantes están invitadas a aportar voluntariamente para la manutención del proyecto.

Comentá la nota