Avanza el plan de la construcción de la mezquita en Cuba

Avanza el plan de la construcción de la mezquita en Cuba

El principal impulsor es Turquía, cuyo presidente ahora afirma que no busca socios, en respuesta a una oferta de Arabia Saudita. Erdogan se reunió con Raúl Castro y celebraron el buen estado de las relaciones. Buscan erigirla en La Habana.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, propuso a las autoridades cubanas la construcción en La Habana de una mezquita similar a una de Estambul, durante su visita a la isla caribeña, indicó este jueves la agencia gubernamental Anatolia.

Los presidentes de Cuba y Turquía, Raúl Castro y Erdogan, se congratularon este martes del "positivo estado" de las relaciones entre los dos países, en un encuentro que tuvieron en la isla y en el que se habló del proyecto.

Turquía financiaría íntegramente el proyecto, que se inspira en la mezquita de Ortakoy en la orilla europea del Bósforo, precisó Erdogan.

Las autoridades saudíes también mostraron su voluntad de contruir mezquitas en Cuba, que cuenta con una comunidad de unos 4.000 musulmanes.

Pero el jefe de Estado turco subrayó que Turquía no busca ningún socio.

"Nuestra arquitectura es distinta de la saudí (...) Entregué a las autoridades cubanas toda la información necesaria para el proyecto y les dije que queremos construirla (la mezquita) solos", afirmó Erdogan, según Anatolia.

"Les dije: 'No queremos socios y, si nos dan la autorización, nos gustaría construirla en La Habana", explicó Erdogan, que añadió que la respuesta cubana no había sido "negativa".

La gran mezquita de Ortakoy fue obra de un arquitecto armenio, que la construyó entre 1853 y 1855 durante el reinado del sultán Abdlmecid I en un antiguo pueblo de pescadores. El barrio es ahora uno de los lugares en boga en la ciudad turca.

El pasado mes de noviembre, Erdogan suscitó una polémica al afirmar durante una cumbre de dirigentes musulmanes en Estambul que marinos musulmanes llegaron a América en el siglo XII, en 1178, esto es, 300 años antes que Cristóbal Colón, que lo hizo en 1492.

El presidente dijo basarse en un apunte del cuaderno de viajes de Colón, que se refería a la presencia de una "mezquita" en la cima de una montaña en Cuba.

Coment� la nota