Australia: la Corte Suprema acepta la apelación del Cardenal Pell

Australia: la Corte Suprema acepta la apelación del Cardenal Pell

La más alta jurisdicción australiana admitió la apelación presentada por el Cardenal George Pell, condenado a seis años de prisión por abusos contra menores. El Purpurado ha declarado siempre su inocencia

 

La Alta Corte australiana, el último recurso del país, admitió hoy la apelación del Cardenal George Pell contra la condena a seis años de prisión por abusos contra menores dictada en diciembre del año pasado por el Tribunal de Melbourne. La sentencia de primera instancia, hecha pública el pasado mes de febrero, fue confirmada en agosto por la Corte Suprema del Estado de Victoria con el voto de dos jueces sobre tres.

El Purpurado, que siempre se ha declarado inocente y ha rechazado todas las acusaciones, había optado en septiembre por recurrir a la Alta Corte. El órgano celebrará una sesión plenaria en una fecha no definida aún.

Según los abogados del Cardenal Pell, la opinión disidente de uno de los tres jueces de la Corte de Apelación de Victoria, Mark Weinberg, puede proporcionar motivos razonables para revocar la sentencia: según este magistrado, la única víctima que queda viva no es creíble ni fiable y el veredicto no satisface el principio en base al cual una persona sólo puede ser condenada si las pruebas demuestran su culpabilidad más allá de toda duda razonable.

Declaración de los obispos australianos

En una declaración, el Arzobispo Mark Coleridge, Presidente de la Conferencia Episcopal Australiana, afirma que "todos los australianos tienen derecho a apelar contra un fallo de la Alta Corte" y "el Cardenal George Pell ha ejercido ese derecho". La Alta Corte – observa el prelado –  ha establecido que su condena merece ser reexaminada. Esta decisión "prolongará lo que ha sido un proceso largo y difícil, pero – concluye Monseñor Coleridge – sólo podemos esperar que la apelación se produzca lo antes posible" y que la sentencia del Tribunal Supremo aportará "claridad" para todos.

Comentá la nota