Aubone recibió al titular de la Fundación Espartanos

Aubone recibió al titular de la Fundación Espartanos

La entidad nacional trabaja con personas privadas de su libertad basándose en tres ejes: la religión, el rugby y la inclusión en la sociedad.

En Sala Huarpes del Ministerio de Gobierno, Fabiola Aubone, ministra, y Nerina Eusebi, secretaria de Gobierno, Justicia y DDHH, recibieron a Federico Zapata, director de la Fundación Espartanos a nivel provincial.

Aubone se mostró agradecida por la visita de Zapata, quien obsequió a la ministra algunos ejemplares del libro "No permanecer caído" que relata la historia de Los Espartanos, el equipo de rugby de la Unidad N° 48 de la Provincia de Buenos Aires.

"Recomiendo esta obra que reúne testimonios reales de la importancia de trabajar la reinserción y dar una segunda oportunidad dentro de los servicios penitenciarios, como marca el espíritu del sistema penal en nuestro país" comentó Aubone.

"No permanecer caído" es la historia de Los Espartanos, un equipo de rugby creado por Eduardo “Coco” Oderigo que logró cambiar la vida de innumerables personas gracias al deporte, la espiritualidad, la educación y el trabajo formal.

Este libro brinda testimonios de vida de Los Espartanos, el equipo de rugby de la Unidad Penitenciaria N° 48 de San Martín, Provincia de Buenos Aires. Ellos nos enfrentan a una realidad: hay personas que están condenadas desde la cuna a tener vida de perros maltratados.

Sus infancias son relatos crudos, postales del infierno mismo.

La fundación

En marzo de 2009, Eduardo “Coco” Oderigo visitó por primera vez el complejo de máxima seguridad de San Martín. Su mayor percepción, desesperanza. Días después volvió con una pelota de rugby. Aquel día entrenó a unas 15 personas privadas de su libertad. Diez años después, hay más de 650 voluntarios, 3.030 jugadores, se replicó el modelo Espartano en 65 unidades penales, en 21 provincias, 7 países y hay 80 empresas empleadoras de personas que transformaron su vida gracias al deporte, la espiritualidad, la educación y el trabajo.

La misión de la institución es buscar, a través de un modelo de integración, la transformación de las personas privadas de su libertad para su integración social y laboral, a través de la práctica del rugby, la espiritualidad y la educación.

Entre sus objetivos figuran fomentar la educación de las personas privadas de su libertad para transformarlas en personas empleables, acompañar a las personas privadas de su libertad en su formación personal y espiritual, brindándoles herramientas para una mejor reinserción social cuando obtengan su libertad, transmitir los valores del deporte con el fin de formar personas respetuosas, humildes, compañeras, honestas y perseverantes, bajar el índice de reincidencia delictiva de la Argentina.

Comentá la nota