Aseguran que el Obispado usurpa el espacio público Pasaje Catedral

Aseguran que el Obispado usurpa el espacio público Pasaje Catedral

La Asociación Civil Ateos Mar del Plata presentó una nota al Concejo Deliberante en la que asegura que utilizan el lugar de manera privada y exclusiva. Piden que el Deliberativo se expida y que el Ejecutivo tome medidas. La respuesta de la Iglesia.

Mediante una nota ingresada al Concejo Deliberante, la Asociación Civil Ateos Mar del Plata denunció que el Obispado de Mar del Plata usurpa el espacio público lindero a la Catedral y denominado, justamente, Pasaje Catedral. Desde la entidad le pidieron al Deliberativo que se expida al respecto y al Ejecutivo que tome medidas concretas. La Iglesia desmintió que el lugar sea público y aseguró que le pertenece. 

Según lo indicado por Fernando Lozada, representante de Ateos, el Pasaje Catedral es un espacio público y por eso reclaman su recuperación. “Nosotros pedimos que se saquen las rejas para que la gente pueda circular, porque no puede ser que ocupen un lugar así, porque lo que están haciendo es usurpar un espacio que no es suyo”, sostuvo. 

En ese sentido, Lozada dijo que en el texto presentado dieron cuenta de algunos puntos por los cuales ellos pueden afirmar que el Pasaje Catedral no es privado sino público. En primer lugar, expresaron, “el lugar fue nombrado en 1967, durante la dictadura de Juan Carlos Onganía, y en un contexto en el que el Municipio estaba intervenido y la decisión de imponerle ese nombre fue tomada mediante un acto administrativo”. 

El segundo punto mencionado tiene que ver con el hecho de que “el Pasaje Catedral se encuentra indicado en la plancheta catastral de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) y si eso fuera privado no estaría en ese registro”. 

“Nosotros lo que planteamos es que hay un lugar público que es de una ciudad y el cual está siendo utilizado por la Iglesia de manera arbitraria, porque muchos de los integrantes de la Iglesia no pagan el estacionamiento medido y estacionan sus autos ahí, con total impunidad”, reflexionó Lozada, que dijo que más allá de que en su momento se había dicho que el motivo del vallado tenía que ver con la seguridad, “nadie puede pensar que eso amerita coartar la libertad de paso”. 

Consultado respecto a la expectativa en base a la presentación, desde Ateos adelantaron que buscan que el expediente sea tratado en la comisión correspondiente del Concejo Deliberante para que los ediles se expidan al respecto. “Y por parte del Ejecutivo esperamos que tomen medidas, que actúen y que los intimen a quitar las rejas”, completó.       

LA IGLESIA DESMIENTE QUE SE TRATE DE UN ESPACIO PÚBLICO 

Ante esta situación, el padre Gabriel Mestre -quien es vicario general de Mar del Plata- desmintió que el Pasaje Catedral sea de carácter público y dijo que el mismo “corresponde a la manzana 192 y es propiedad del Obispado”. “Ni siquiera existe en el catastro como tal y pertenece al Obispado de Mar del Plata; de hecho tiene un registro en cuanto a dirección postal”, sostuvo en diálogo con Radio Brisas. 

A su vez, y contrario a lo expuesto por la asociación civil, Mestre consideró que el espacio “no tiene la función de servidumbre de paso, dado que no vive en el pasaje ningún particular no perteneciente al Obispado”.

Comentá la nota