Argentina: Los entuertos judíos y rituales en época de coronavirus

Argentina: Los entuertos judíos y rituales en época de coronavirus

El director de Cementerios de la AMIA, Salvador Auday, confirmó que los rituales de sepultura de la tradición judía  se cumplen «perfectamente sin ninguna variación», aunque al trasladar al fallecido al cementerio solo se permite la presencia de cinco personas como establece la normativa dictada por el Ministerio de Salud.

 

En una entrevista con Itón Gadol, Auday dio detalle de las principales consultas que se reciben en la AMIA a la hora de tener que sepultar a un familiar fallecido y resaltó que «pese al coronavirus, el lavados de cuerpos de los fallecidos , como indican los rituales, se realizan tomando todos los recaudos y protocolo».

«Tenemos las consultas y las demandas normales que las tenemos siempre todo el tiempo, socios y no socios. Hemos trabajado mucho en distintas cosas. Hemos trabajado mucho en la cuestión de concientizar a la gente que la cremación por ejemplo no era obligatoria, que era uno de los grandes miedos y grandes temores», comentó.

Vale aclarar que las restricciones en los cementerios judíos se mantienen, ya que sólo el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires comenzó ayer a normalizar su  actividad con una serie de protocolos dispuestos en el marco de la pandemia por el COVID-19.

A continuación los tramos más importantes de la entrevista:

 

-IG: ¿Qué restricciones existen en los cementerios judíos en este tiempo de pandemia por el COVID-19?

-SA: Básicamente los rituales sepultura para nosotros, la comunidad judía, los llevamos perfectamente sin

ninguna variación.

-IG: ¿Qué significa, para el que no sabe, los rituales de sepultura?

-SA: El retiro de un fallecido, el lavado ritual, la sepultura, no ha cambiado nada. Las únicas limitaciones que existen, por disposiciones del Gobierno, tiene que ver con la cantidad de gente que puede concurrir al cementerio, que es hasta 5 personas y los cementerios están cerrados para visitas y cualquier tipo de ceremonias, salvo los sepelios. Únicamente la gente puede ingresar  acompañando un sepelio.

Comentá la nota