Arabia Saudita elabora planes sanitarios para peregrinación islámica

Arabia Saudita elabora planes sanitarios para peregrinación islámica

El ministerio de Salud de Arabia Saudita avanzó hoy los preparativos de laboratorios clínicos y bancos de sangre con vistas al Hayy (peregrinación anual de los musulmanes), la más multitudinaria peregrinación religiosa del mundo que traerá aquí a millones de musulmanes.

El viceministro para Laboratorios y Bancos de Sangre, y jefe del comité encargado de esa actividad durante el Hayy, Ibrahim Alomar, señaló que los trabajos de coordinación comenzaron desde la conclusión de la procesión del año pasado, pero ahora se puntualizan asuntos logísticos.

De acuerdo con Prensa Latina, las autoridades sanitarias idearon un plan en tres fases, de las cuales ahora laboran en las de equipamiento y la operativa, y donde los gerentes de laboratorios en Meca y otros sitios sagrados islámicos reciben sus funciones y plena operación de las instalaciones de exámenes clínicos.

Alomar agregó que el comité de laboratorios y bancos de sangre decidió enfocar su actividad en tres líneas principales, a saber, preparar los dispositivos en Meca y otros sitios santos con el equipamiento necesario para detectar enfermedades y epidemias.

Un tema que preocupa a las autoridades sauditas es la persistencia del coronavirus del Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS, en inglés) y el ligero incremento de casos aquí en vísperas del Hayy, luego de confirmarse el contagio de al menos 46 personas, incluido personal de salud.

Comentá la nota