Aportes desde la religión a las problemáticas adictivas en tiempos de Covid-19

Aportes desde la religión a las problemáticas adictivas en tiempos de Covid-19

Referentes religiosos y profesionales de salud mental del municipio de Lanús participaron en la convocatoria realizada por de la Dirección de Cultos y Relaciones Institucionales a cargo de Lic. Norma Lozano.

 

 

El objetivo fue “esclarecer dudas y brindar información a las comunidades religiosas y vecinos en general con los profesionales de la salud sobre las practicas adictivas, en este escenario de pandemia” expresó la funcionaria.

 

El pastor evangélico Gabriel Gomez y Alejandra Rojas del Equipo de adicciones de la iglesia Conexión con Dios, el Padre Osvaldo De Piero, miembro de la Comisión Pastoral de Drogodependencia de la Diócesis Avellaneda-Lanús; Sol Conti, directora de Salud Mental del Municipio de Lanús y Verónica Giachino, directora de AABRA Lanús, Centro Ambulatorio en problemáticas de consumo, titular de la Práctica Profesional Clínica de las problemáticas de consumo adicciones, ludopatías y otras problemáticas de la UBA fueron los expositores.

 

“Los vacíos emocionales causan las adicciones en las personas y llevan a la obsesión y compulsión, desde la religión trabajamos sobre el espíritu hablando con honestidad" expresó el pastor Gabriel Gómez

 

La directora de Salud Mental, Sol Conti informó que “el municipio creó un dispositivo de atención y acompañamiento para las personas angustiadas y con ansiedad -síntomas esperables en estos tiempos- pero también para personas con problemáticas de consumo. Se trata de una primera escucha y de acompañamiento de un profesional psicólogo/a. Para el caso de las urgencias seguimos trabajando con el SAME (107)". Hasta el momento este dispositivo a recibido más de 500 llamados.

 

Desde la Pastoral de Adicciones el padre De Piero subrayó la importancia de la contención familiar a través del dialogo, al tanto que la directora del AABRA sostuvo que las practicas adictivas incluyen no solo alcohol, drogas legales e ilegales sino también trastornos en la alimentación, el juego patológico e internet entre otras. Por ello es indispensable establecer redes de contención con profesionales e instituciones.

 

"Es importante tener una mirada integral de la persona humana, sin el acompañamiento de las comunidades religiosas de nuestro municipio seria muy difícil enfrentar esta emergencia." concluyó Norma Lozano.

 

Asistieron diferentes comunidades religiosas del municipio, como el reverendo Arturo Higashigata de la  institución religiosa Perfecta Libertad; Rosa Besenyei, representante de la iglesia Bautista Lanus Este; Nestor Herrera pastor evangélico y representante del Consejo de Pastores de Lanús, Mirtha Chiniec, pastora de la Iglesia Conexión con Dios; Leonardo Saphir, representante de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días; Catalina Garavaglia, dirigente Nacional de la Acción Católica y representante de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús; Susana Segovia, representante de Dianética y Scientólogy TVA y Leonardo Alegue de la Agrupación social, cultural y religiosa africanista ASRAU; junto a vecinos y público en general.

Comentá la nota