Anuncian Trump y Netanyahu su intención de crear un nuevo plan de paz para el Medio Oriente

Anuncian Trump y Netanyahu su intención de crear un nuevo plan de paz para el Medio Oriente

El presidente declaró junto al primer ministro israelí y dijo que le encantaría ver la embajada estadounidense en Jerusalén

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump recibió este miércoles al primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu y afirmó que aceptará “una solución de uno o dos Estados”, la que prefieran los israelíes y palestinos, lo que supone un cambio respecto a la política hacia Oriente Medio que ha mantenido Estados Unidos durante al menos los últimos 20 años.

“Estoy mirando a una solución de dos Estados y de un Estado, me gustará la que le guste a las dos partes. Puedo vivir con cualquiera de las dos” salidas, afirmó Donald Trump durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, antes de reunirse con él en la Casa Blanca.

El presidente señaló que “los israelíes van a tener que mostrar alguna flexibilidad, lo que no es fácil. Tendrán que mostrar que realmente quieren un acuerdo de paz”.

Sin embargo, subrayó que “los palestinos tienen que deshacerse un poco del odio que enseñan desde tierna edad” y “reconocer a Israel”, un país “muy importante”.

“Estados Unidos alentará la paz y un gran acuerdo de paz (…) pero son las propias partes quienes deben negociar directamente un acuerdo de este tipo”, dijo Trump.

Por su parte, Netanyahu sostuvo que prefiere enfocarse en la “sustancia” y no en las “etiquetas” al ser consultado sobre el respaldo a la solución de dos Estados.

“Hay dos prerrequisitos para la paz. Primero los palestinos deben reconocer el Estado de Israel (…) Segundo, en cualquier acuerdo de paz, Israel debe mantener el control de seguridad sobre toda la zona al oeste del Río Jordán”, agregó.

Quiebre

Durante buena parte del último medio siglo los sucesivos gobiernos de Estados Unidos, tanto republicanos como demócratas, respaldaron la solución de dos Estados, uno israelí y otro palestino, que fue la base de las conversaciones de paz de Oslo y de Camp David.

Netanyahu ganó la elección de 2015 con la promesa de que no aceptará la creación de un estado palestino, algo que tensionó las relaciones con el gobierno de Obama. El ex presidente fustigó la política israelí de impulsar asentamientos en tierras palestinas ocupadas como contraria a una solución de dos estados.

En Ramalá, la dirigente palestina Hanan Ashrawi, dijo a la AFP que la aparente ruptura del gobierno de Trump con una solución de dos estados “carece de sentido”.

El miembro del comité ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina (OLP), Hanan Ashrawi consideró que “administración estadounidense está tratando de satisfacer a la coalición extremista de Netanyahu”.

Donald Trump, que desde que llegó a la presidencia buscó reafirmar que Estados Unidos es un férreo aliado de Israel y marcar diferencias con su antecesor Barack Obama, aún no ha hablado con la dirigencia palestina desde que asumió el gobierno.

Asentamientos

Donald Trump dijo que Israel debe “contenerse” en la expansión de asentamientos en territorios palestinos.

“Me gustaría que se contuvieran con los asentamientos un poco”, recomendó Trump directamente a Netanyahu, al tiempo que aseguró que está abierto a negociar ese asunto, que ha sido durante años uno de los mayores obstáculos a la paz entre palestinos e israelíes.

Curiosamente, la rueda de prensa entre Donald Trump y Netayanhu se realizó al comienzo de la visita del primer ministro israelí, y no al final de las reuniones como es habitual.

Asimismo, el nuevo mandatario estadounidense, que tomó posesión el pasado 20 de enero, reiteró que le “encantaría” ver la embajada estadounidense trasladarse a Jerusalén, una de las promesas realizadas durante la campaña electoral.

Trump matizó, no obstante, que está examinando esta cuestión “con gran cuidado” y veremos “qué es lo que ocurre”.

EE.UU. tiene su embajada en Tel Aviv, como el resto de países, y su hipotética mudanza a Jerusalén es considera una línea roja por los palestinos.

Trump también criticó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) por considerar que trató de “forma muy, muy injusta” cuando el Consejo de Seguridad aprobó a finales de diciembre una resolución que condenó los asentamientos israelíes.

Irán

Donald Trump apuntó que “los retos de seguridad a los que se enfrenta Israel son enormes, incluyendo las ambiciones nucleares de Irán, sobre lo que hemos hablado mucho”.

El presidente apuntó que su Administración ya ha impuesto sanciones a Irán, y “hará más” para evitar un régimen iraní nuclear, aunque por el momento su Gobierno no ha tomado pasos decisivos para salirse del acuerdo con Teherán.

Trump reiteró que el acuerdo internacional de 2015 entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, más Alemania, con Irán es “el peor acuerdo que he visto nunca”.

Por su parte, Benjamin Netanyahu alabó a Trump por “liderar un importante esfuerzo” para deshacer el acuerdo nuclear con Irán, que consideró una vía para que el régimen de los ayatolás obtengan un “arsenal nuclear” y lo calificó como “error histórico”.

Comentá la nota