El antisemitismo y el coronavirus crecen a la par en Alemania

El antisemitismo y el coronavirus crecen a la par en Alemania

Alemania ha visto un aumento del antisemitismo junto con el aumento de los casos de coronavirus, dijo el comisionado de antisemitismo del país

 

«Hay vínculos directos entre la propagación actual del coronavirus y la del antisemitismo», dijo Felix Klein el martes en Berlín, informó la agencia de noticias AFP. «En las últimas semanas, los radicales de ultraderecha han tratado cada vez más de aprovechar la crisis del coronavirus para sus propios fines».

Klein describió una teoría actual de conspiración pandémica que establece que el coronavirus es una arma biológica fallida desatada por el Mossad, el servicio secreto de Israel.

Estaba en la capital alemana para el lanzamiento de un proyecto de investigación del gobierno que involucra a varias universidades alemanas para comprender mejor las causas y manifestaciones del antisemitismo.

El jueves se encontraron dos pegatinas antisemitas fijadas a las ventanas de un vagón del metro de Hamburgo entre las estaciones de Brambach y St. Pauli.

Una de las dos pegatinas incluía un corazón amarillo con el texto. «Yo  CORONA». El segundo tenía la forma de una estrella de David amarilla con el título «¡Coronavirus  falso!»

La forma y el color de una de las calcomanías es similar al parche llamado «Estrella judía » que los judíos tuvieron que usar en la Alemania de la era nazi y sus territorios ocupados.

El vicepresidente de la Organización Sionista Mundial, Yaakov Hagoel, respondió al evento y dijo: «El coronavirus no diferencia la raza, el género o la religión, sino que da terreno fértil a las conspiraciones antisemitas».

Continuó, enfatizando que «este fenómeno, de acusar a los judíos de crear pandemias, enfermedades y más, no es nuevo. Lo vimos en la Edad Media durante la Peste Negra. Luego, como hoy, la gente incitó contra los judíos y los acusó. de estar detrás de la plaga.

«La gran diferencia entre entonces y ahora es que hoy tenemos al Estado de Israel, fuerte, orgulloso, y seguiremos luchando y venciendo al antisemitismo con la frente en alto».

Comentá la nota