Ante la emergencia ígnea: Cáritas Santo Tomé canaliza la solidaridad

Ante la emergencia ígnea: Cáritas Santo Tomé canaliza la solidaridad

Lucas Villota, subdirector diocesano, describió el impacto del drama humano y ecológico que se vive en la provincia. Y sigue reclamando ayuda ante una situación que desbordó todas las estructuras.

El subdirector de Cáritas Santo Tomé, Lucas Villota, advirtió hoy que la diócesis es una de las más afectadas por la emergencia ígnea en la provincia de Corrientes y detalló las acciones que lleva adelante la institución caritativa para afrontar esta situación que ha desbordado todas las estructuras.

“Para estas circunstancias, Cáritas dispone de una red muy importante de voluntarios vocacionales y jóvenes que se suman a los sacerdotes y al obispo que están ‘al pie del cañón’, canalizando la solidaridad que brota de las comunidades y acompañando a los que nos cuidan”, expresó en declaraciones a AICA.

Villota contó que los incendios intensos “van cambiando todos los días de epicentro, de ubicación, del desastre” y detalló: “Hace una semana estaban en Ituzaingó, Paraje Galarza (sector norte diocesano); estos últimos días se trasladaron a la zona de Santo Tomé, hacía el fondo de la Ruta 40 camino a Colonia Carlos Pellegrini, con una prolongación muy grande de un incendio que llega a la proximidad de la ciudad de Alvear”.

Tras destacar la solidaridad de la gente y el trabajo en red de Cáritas diocesana con las parroquiales, insistió en el pedido de agua para los combates contra el fuego en lugares muy alejados y de agua potable, envasada, que “es fundamental porque hay una sequía enorme”.

“Estamos asistiendo a todos los bomberos en cuadrillas rurales de combate de incendios. Estamos, como decimos en nuestra campaña, cuidando a quienes nos ayudan. Cáritas no está preparada para ir a apagar los incendios, pero siempre hemos trabajado de manera coordinada con los bomberos voluntarios, con los productores pequeños, medianos y grandes, porque esta emergencia, este desastre nos afecta a todos”, sostuvo.

“Es muy triste ver como se está perdiendo la riqueza de nuestra zona. La riqueza forestal, la riqueza ganadera, la riqueza ambiental, ecológica, los animales… Vivir esta situación en directo es todavía más desgarrador de lo que puede verse a través de las imágenes que llegan a los medios nacionales”, completó.

El subdirector de Cáritas Santo Tomé señaló que “están coordinando con Cáritas Argentina distintas ayudas a las dotaciones de bomberos, enviando bebidas isotónicas, cremas para las quemaduras de piel, colirios, ropa de trabajo” y reconoció: “Están trabajando en condiciones muy precarias, muy desiguales y son zonas realmente muy aisladas”. 

“También hemos hecho una primera asistencia en lugares donde el fuego ya pasó, donde algunas casas fueron quemadas, como en el Paraje Galarza. Ahí apoyamos desde la parroquia Virgen Itatí de Gobernador Virasoro. En un primer momento, fue lo que juntaba Cáritas y los vecinos, y también interiorizándonos cómo se puede seguir ayudando estos días, y en estos meses que vienen después”.

 

Formas de colaborar con Cáritas Diocesana Santo Tomé

* Dirección: Artigas 433 (Ex Patagonia), Santo Tomé – Corrientes (CP: 3340)

* Teléfono: 03756-421962 Cel/Whatsapp: 03756-616087

* Correo: [email protected]

* Facebook: Caritas Diocesana Santo Tomé Corrientes

* Instragram: @caritasdiocesanasantotome

* Código Identificación Tributaria (CUIT) N° 30-69810556-5

* CBU Banco de la Nación Argentina: 0110500120050000170751 .+

Comentá la nota