Los 50 años de la Virgen del Abra de Punta Corral, Tilcara

Los 50 años de la Virgen del Abra de Punta Corral, Tilcara

En la localidad quebradeña se vienen recolectando testimonios de los devotos en tertulias. El 3 de abril será la bendición de bandas y peregrinación, el 4 la misa en el santuario y el 5 la bajada.

Por Eugenia Sueldo 

La comunidad tilcareña y todos los devotos de la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral están sumando esfuerzos para que la fiesta de las Bodas de Oro durante el lunes, martes y miércoles santos refleje la alegría de los 50 años compartidos en la fe.

La parroquia Nuestra Señora del Rosario, a cargo de los padres Daniel Amante y Matías Romero, informó que este jueves 9 iniciará la novena a las 18.30, mientras que la madrugada del 18 subirá la imagen al santuario. El programa sigue con el 13º Encuentro de Jóvenes en el Santuario desde el 24, mientras que el 3 de abril se realizará la bendición de las bandas de sikuris y la peregrinación, el 4 la fiesta y el 5 la bajada.

En el año jubilar mariano 1973-2023 el 22 de abril se hará la peregrinación a Tumbaya para el encuentro con la Mamita del Cerro.

El sábado se realizó la reunión para distribuir actividades así como la primera reunión de bandas de sikuris. En ese marco se dio a conocer que el Santo Padre Francisco otorgó la bendición papal e indulgencia plenaria para quienes participen de la celebración y cumplan con las condiciones de confesarse, comulgar y orar por las intenciones del Papa.

Hasta el 17 de este mes inscriben para el 13° Encuentro de Jóvenes en el Santuario del Abra de Punta Corral que se realizará del 24 al 26 del corriente. Es para mayores de 17 años, deben dirigirse a la secretaría parroquial o al WHATSAPP 3884709305 o 3884629768. Tienen que llevar bolsa de dormir, dos mudas de ropa, cuaderno, lapicera, un paquete de velas chicas "y muchas ganas de compartir con otros jóvenes". El viernes 24 el primer grupo partirá a las 7 y el segundo a las 13.

Además desde fines de enero se vienen realizando "tertulias" donde los protagonistas y descendientes de este desdoblamiento de la devoción entre Tilcara y Tumbaya están compartiendo sus testimonios que -junto a la documentación- serán recopilados en una publicación. "Siempre decimos que no es una división sino un desdoblamiento, la carpa se agranda porque hay más gente y más peregrinos", se puede escuchar en la página de FACEBOOK Servidores de María Tilcara sobre la nueva mirada.

Una de las metas es la difusión, de allí que también se realice el I Seminario en conmemoración de los 50 años de la Virgen del Abra de Punta Corral en la Expansión Académica de la Unju en Tilcara. Será el 15 de este mes, de 9 a 13, y está destinado a alumnos y docentes de Primaria, Secundaria, Terciario, universitario, educación no formal y pueblo en general. Se pueden inscribir hasta el 14 en calle Lavalle o comunicarse al 3884091442 o 3884631982.

La imagen de la Virgen de Punta Corral, cuya aparición data de principios del siglo XX, bajaba en sus inicios al pueblo de Tilcara pero con el tiempo motivó el reclamo de los habitantes de Tumbaya que pedían que llegue a esa localidad porque el santuario estaba en su jurisdicción. Tilcara hizo una nueva capilla y una réplica.

Comentá la nota