A 41 años de un compromiso social

El 11 de mayo de 1974 era asesinado el sacerdote Carlos Mugica en manos de la Triple A, tras celebrar misa en la iglesia San Francisco Solano, de la Ciudad de Buenos Aires. Por su opción por los que menos tienen, se lo conoce como el “Mártir de los pobres” 

“Mugica les dejó a los jóvenes un legado de compromiso por el cambio social y transmitió un mensaje de militancia en favor de los que menos tienen. Ese es su mensaje más importante”, afirmó el sacerdote Eduardo de la Serna, integrante del Movimiento de Curas en la Opción por los Pobres. En ese sentido, ponderó la lucha que llevó a cabo el Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo en los años 70 y la gran repercusión que generaban sus acciones. “La Iglesia de los años 60 y 70 estaba influenciada por una doctrina social que hoy cuesta encontrar. Mugica y los sacerdotes del Tercer Mundo eran parte de ese compromiso, de esa mirada de transformación de la realidad”, observó. 

El religioso consideró que el papado de Francisco renovó la mirada comprometida de la Iglesia, pero que “esa tendencia no puede reducirse a una sola persona”.

“Es muy importante el mensaje de Francisco para que la Iglesia se acerque de nuevo a la realidad de los que menos tienen. Ojalá que esto vaya mucho más allá de una sola persona y que se multiplique”, remarcó.

Mugica, un cura que desarrolló su ministerio en la Villa de Retiro donde expresó su compromiso con la doctrina social de la Iglesia, murió asesinado el 11 de mayo de 1974, al salir de una Iglesia del barrio porteño de Villa Luro. La causa por los crímenes cometidos por la Triple A la lleva adelante el juez federal Norberto Oyarbide, quien los consideró como delitos de "lesa humanidad" y, con esa decisión, logró que la causa sea considerada imprescriptible, ya que corría serio riesgo de ser archivada.

“Aquellos años fueron terribles, de mucho sufrimiento e impunidad. Con el reclamo de justicia logramos que el mensaje de luchadores como Mugica sigan vivo entre los jóvenes”, puntualizó de la Serna.

 

Mientras tanto, el candidato a jefe de Gobierno porteño del Frente para la Victoria, Mariano Recalde, y la Ministra de Cultura, Teresa Parodi, encabezaron esta semana  un homenaje al Padre Carlos Mugica, al conmemorarse un nuevo aniversario de su asesinato.

La Casa de la Cultura de la Villa 21-24 fue el lugar elegido por Mariano Recalde para realizar el homenaje al cura villero, al cumplirse 41 años de su asesinato en manos de las Alianza Anticomunista Argentina. Desde el escenario de la sala donde se llevó a cabo el homenaje, Recalde ratificó el compromiso de avanzar con la urbanización de las villas porteñas al afirmar que “es imprescindible integrar todos los barrios de la ciudad”.

“Hoy estamos acá con mucha alegría y compromiso para mantener viva la figura del padre Mugica, que es la figura de un luchador asesinado por hacer política por los pobres”, afirmó el candidato kirchnerista. En tanto, la ministra de Cultura Teresa Parodi recordó al sacerdote como “una persona que dio todo por los más humildes, que entregó su vida al servicio de los demás” y lo describió “como alguien que se dedicó a cambiar la realidad de quienes más lo necesitan”. 

 

Comentá la nota