Anillo de paz en apoyo a los musulmanes de Oslo

Anillo de paz en apoyo a los musulmanes de Oslo

Cientos de personas formaron un círculo alrededor de la mezquita central de Jamaat-E Ahl-E Sunna en Oslo, en solidaridad con la minoría musulmana de Noruega

En un simbólico gesto de tolerancia, cientos de noruegos formaron el sábado, 28 de febrero, una cadena humana alrededor de la mezquita de Oslo, mostrando respeto y solidaridad con la comunidad musulmana en medio de una oleada creciente de ataques islamófobos por toda Europa.

"Queremos permanecer hombro con hombro con nuestros conciudadanos musulmanes para mostrar nuestro disgusto y preocupación por el aumento del odio a los musulmanes y la xenofobia en la sociedad", se podía leer en la página de Facebook del evento, informó Huffington Post.

"En este tiempo de miedo y polarización, sentimos es más importante que nunca permanecer unidos y mostrar solidaridad".

"Creemos en la voluntad humana de vivir juntos en paz y en respeto de uno al otro y así lo reivindicaremos, sin importar la religión y el origen étnico".

Anunciado como el "Anillo de Paz", se formó un círculo alrededor de la mezquita central de Jamaat-E Ahl-E Sunna en Oslo.

La acción llegó como réplica del escudo humano que formaron musulmanes de la comunidad alrededor de la sinagoga de Oslo el pasado fin de semana.

En la concentración participaron más de 1.000 noruegos musulmanes, que acudieron a la sinagoga de Oslo, formando un escudo humano a modo de protección simbólica de la comunidad judía en el país escandinavo.

El escudo se formó como parte de un evento organizado por la comunidad musulmana de Noruega para ofrecer apoyo a los judios tras los ataques extremistas sufridos por miembros de esta confesión en Copenhague y París.

"La humanidad es una y estamos aquí para demostrarlo", manifestó a Reuters Zeeshan Abdullah, uno de los organizadores del original anillo alrededor de la sinagoga.

Amar al prójimo

Con la asistencia de cientos de noruegos, el anillo de la paz del sábado tenía como objetivo mostrar a la humanidad lo que realmente significa amar al prójimo, según sus organizadores.

Instando a las otras confesiones de Noruega a participar en el círculo de la paz, los organizadores del evento describieron a los musulmanes como "una minoría vulnerable en la sociedad noruega".

"Somos un grupo de personas que debido al creciente temor y polarización en la sociedad queremos mostrar que no vemos a los musulmanes como una amenaza, sino como un activo", escribieron los organizadores del "anillo de la solidaridad", en Facebook la semana pasada, según informó la Agencia France Presse (AFP).

"Estamos contentos de que los musulmanes formen parte de nuestra sociedad y sentimos que constituyen una minoría expuesta en la sociedad noruega."

Noruega es hogar de una pequeña minoría judía, uno de las más reducidas de Europa, que apenas alcanza las mil personas.

La población musulmana, que ha ido creciendo de manera constante, es de unas 150.000 o 200.000 personas, de un total de 5,2 millones que conforman la población de Noruega.

Los debates sobre la inmigración en el país se endurecieron en el año 2011 cuando Anders Behring Breivik mató a 77 personas y acusó al gobierno y al Partido Laborista entonces gobernante de facilitar el arraigo de la inmigración musulmana y adulterar la sangre noruega pura.

Sin embargo, ell apoyo a la inmigración ha ido creciendo desde aquel encarnizado ataque, y una encuesta de opinión a finales del año pasado reveló que el 77 por ciento de la gente pensaba que los inmigrantes realizan una importante contribución a la sociedad noruega.

Coment� la nota