AMIA: A 22 años del atentado, el acto central en memoria de las víctimas se realizará el próximo lunes frente a Pasteur 633

AMIA: A 22 años del atentado, el acto central en memoria de las víctimas se realizará el próximo lunes frente a Pasteur 633

Al cumplirse el 22º aniversario del peor atentado terrorista de la historia argentina, la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), y Familiares de Víctimas del ataque del 18 de julio de 1994, convocan a la sociedad a acompañar el reclamo de Justicia y Verdad en el acto central que se realizará el lunes 18 de julio, a las 9.30, frente a la sede de AMIA, en Pasteur 633.

Bajo el lema, “La memoria nos une”, el acto central honrará la memoria de las 85 víctimas fatales del atentado, cuyos nombres serán leídos luego del sonido de la sirena que se escuchará a las 9.53, hora exacta de la explosión de la bomba que destruyó la sede de la institución.

Como se viene realizando de manera ininterrumpida desde el primer aniversario, en el acto central se reclamará por el esclarecimiento de la peor masacre terrorista ocurrida en el país, y el enjuiciamiento y condena de todos los responsables del ataque que terminó con la vida de 85 personas, y provocó más de 300 heridos.

ACTO DE LA JUVENTUD

El domingo 17 de julio, a las 19.30, se realizará el tradicional Acto de Juventud, frente a la sede de AMIA, en Pasteur 633. Con la conducción de Eleonora Wexler, y bajo el lema “Tenemos memoria”, el acto es organizado por la Mesa de Juventud de AMIA.

ACCIONES POR LA MEMORIA

La AMIA decidió conmemorar el 22º aniversario del atentado terrorista que sufrió el 18 de julio de 1994, con una iniciativa artística y colectiva que impulsó no sólo para pedir Justicia para su propia causa sino para todas las tragedias que, como sociedad, no debemos olvidar.

Así nació “Memoria AMIA”: un proyecto que quedó plasmado en la realización de un videoclip (dirigido por Sebastián Orgambide y con dirección musical de Lito Vitale), y en la realización de esta muestra fotográfica.

El proyecto “Memoria AMIA” que convocó a cien referentes de la música argentina de todos los géneros para interpretar juntos la canción “La Memoria”, de León Gieco, alcanzó, a pocas horas de haberse lanzado, una fuerte repercusión en los medios de comunicación y en las redes sociales.

A menos de una semana de su presentación, el video ya ha sido visto sólo en las redes sociales por más de 3 millones de personas.

“Desde la AMIA estamos muy orgullosos y emocionados por la gran repercusión del proyecto que impulsamos. La canción, interpretada colectivamente y plasmada en un clip de tan buena calidad, ha sensibilizado de manera muy fuerte a mucha gente que se siente identificada y alcanzada con esta iniciativa“, destacó Ralph Thomas Saieg, vicepresidente 1º de la institución.

MUESTRA FOTOGRÁFICA

En el Espacio de Arte de la AMIA, en Pasteur 633, se exhibe la muestra “Memoria AMIA”, con fotografías de Guido Chouela e idea y curaduría de Elio Kapszuk.

La muestra constituye el correlato visual de la grabación colectiva de la canción “La Memoria”, de León Gieco, en la que participaron cien referentes de la música popular argentina de todos los géneros, que fueron convocados por la AMIA por los 22 años del atentado.

Todos los artistas fueron retratados por Chouela con un cartel en el que se puede leer el verso de la canción que cada uno interpretó. Entre todos, conforman la letra completa de una canción que se convirtió en un himno contra el olvido.

Con entrada libre y gratuita, la exposición puede visitarse de lunes a jueves de 10 a 19, y los viernes de 10 a 16. (Excepto lunes 18/7 que hay asueto en la institución por la realización del acto central- Concurrir con DNI) en Pasteur 633.

Comentá la nota