Amenazan con recibir al Papa cerrando ruta

Amenazan con recibir al Papa cerrando ruta

Campesinos de la Coordinadora Igualdad de Oportunidades amenazan con esperar al Papa en la Ruta III, incluso con cierres indefinidos, acusando al Gobierno de no haber cumplido sus compromisos de 2015.

Los labriegos reiniciaron la protesta sobre la Ruta III, General Elizardo Aquino, en Santa Rosa del Aguaray, el 30 de junio último. En esa oportunidad hubo poca participación, pero el pasado miércoles convergieron sobre la carretera cerca de 500 manifestantes, quienes decidieron bloquearla durante unos 30 minutos, la que despejaron tras una advertencia de la fuerza pública.

La Coordinadora tropezó esta semana con el obstáculo de las intensas lluvias, que le imposibilitaron continuar con sus protestas, parte de ellas porque, según sus voceros, el Gobierno no cumplió parte de los acuerdos cerrados en 2104.

Ayer reiniciaron sus movilizaciones, aunque no llegaron a cerrar la ruta debido a la escasa afluencia de manifestantes, según pudo verificarse en la zona.

Regresan hoy

No obstante, los campesinos del departamento de San Pedro advirtieron que hoy volverán, pero con una mayor cantidad de adherentes y que incluso volverán a bloquear la ruta de referencia.

Por su parte, voceros de la Policía Nacional aseguraron ayer a nuestro diario que no permitirán el bloqueo de la vía pública, y señalaron que destacaron efectivos en la zona que no solo controlarán la zona, sino también tendrán la misión de evitar cualquier obstáculo al libre tránsito de terceros.

Piden la condonación de deudas

Cabe recordar que a finales del año pasado, los mismos manifestantes llegaron a bloquear, en reiteradas ocasiones, la rutas exigiendo, entre otras cosas, la condonación de sus deudas con intermediarias financieras públicas y privadas, así como la eliminación de Informconf.

Las medidas fueron masivas y se produjeron en varias ciudades y departamentos del país, que las dejaron sin efecto luego de que consiguieron que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Agricultura, entregara a cada familia US$ 300.

Desde la semana pasada buscan reflotar las movilizaciones de 2014, pero hasta ahora no tuvieron el poder de convocatoria necesario.

Comentá la nota