Amadeo Rodríguez: "En España, crece el analfabetismo religioso"

Amadeo Rodríguez:

La Iglesia española cuenta con 11.000 catequistas en sus 19.000 parroquias

Como el excelente pastor-catequeta que es, Amadeo Rodríguez Magro, obispo de Plasencia presentó las instrucción pastoral sobre los catecismos del episcopado, titulada 'Custodiar, alimentar y promover la memoria de Jesucristo', resaltando los enormes valores de la labor catequética en España, pero sin ocultar las 'sombras' de la actual situación religiosa española.

El presidente de la subcomisión de catequesis estuvo flanqueado, en la rueda de prensa, por José María Gil, secretario de la CEE, y Juan Luis Martín Barrios, director del secretariado de la subcomisión. Como era de esperar, el turno de preguntas de los periodistas se centró en las cuestiones de actualidad (aborto, memoria histórica y clase de Religión). Pero el prelado placentino también tuvo ocasión de presentar sus apreciaciones sobre el universo catequético, aunque éstas apenas fuesen recogidas en los medios generalistas.

Algo barruntaba ya Don Amadeo, porque, como él mismo confesó en la introducción de la rueda de prensa, mientras conducía su coche, se venía preguntando: "¿Habrá periodistas? ¿Les interesará el tema?". Y los había, pero interesados por otros temas.

Y el caso es que la catequesis "es un asunto interno, pero con gran repercusión social". No en vano, la Iglesia española cuenta con 11.000 catequistas en las 19.000 parroquias del país, que se vienen sirviendo, para su labor, de un libro y dos catecismos para la transmisión de la fe: 'Los primeros pasos en la Fe', 'Jesús es el Señor' y 'Testigos del Señor'.

La instrucción pastoral 'Custodiar, alimentar y promover la memoria de Jesucristo', es "el marco para estos Catecismos, y pretende recordar a los padres, los sacerdotes, los catequistas y los educadores en la fe, la importancia de la catequesis de iniciación cristiana", explicó el obispo de Plasencia.

Con el objetivo de "ofrecer las claves esenciales de una catequesis que inicia en la vida cristiana; presentar una visión completa del itinerario de dicha catequesis, y dar a conocer los catecismos elaborados por la Conferencia Episcopal".

La instrucción recuerda las palabras del Papa Francisco: "Mirándoles a ustedes, me pregunto: ¿Qué es el catequista? Es el que custodia y alimenta la memoria de Dios; la custodia en sí mismo y sabe despertarla en los demás. Qué bello es esto: hacer memoria de Dios".

También recoge la necesidad de la "conversión" como exigencia imprescindible del camino de la fe y, por tanto, del "itinerario espiritual" que han de hacer nuestros niños y adolescentes en su iniciación cristiana.

Un documento que anima también a las comunidades cristianas, a profundizar en el contexto social, religioso y pastoral en que sucede esta responsabilidad de engendrar y educar en la fe y en la vida cristiana. Se recogen las dificultades que se encuentran en esta tarea y se invita a tomar conciencia de que la fe, que es condición imprescindible para recorrer con garantías el camino de la iniciación cristiana, no se puede dar por supuesta en muchos de los destinatarios de los distintos itinerarios catequéticos, como tampoco en tantos padres que piden los sacramentos para sus hijos.

Las dificultades de la transmisión de la fe

"Vivir la fe hoy es difícil y nos cuesta mucho", comenzó explicando Don Amadeo. Entre otras cosas, porque, a veces falla la transmisión de la fe en la familia. Y menos mal que, por ahora, esa laguna, en muchos casos la suplen los abuelos, que, según el prelado, cumplen una "gran labor" a la hora de conservar la fe de sus nietos e insistir en su bautismo.

"Los abuelos nunca se dan por satisfechos, es muy normal. Y, si unos padres no bautizan a sus hijos, me consta como pastor que conozco la vida de las parroquias, que los abuelos son insistentes en esto", ha subrayado el obispo de Plasencia.

En este sentido, ha precisado que el documento el documento episcopal incluye un itinerario para niños no bautizados en la infancia, que piden el bautismo en la edad escolar pues, según ha asegurado el obispo, algunos niños piden ser bautizados cuando ven que sus compañeros del colegio van a la Iglesia. "Otros, en ese deseo de bautizarse se sienten acompañados por sus abuelos", ha añadido.

Así, monseñor Rodríguez ha aprovechado para "hacer un homenaje" a los abuelosen su tarea de enseñar a los nietos las bases del catolicismo y a la hora de animar a sus hijos a que bauticen a los niños. "Son los que mejor mantienen la memoria de la fe", ha subrayado, aunque ha matizado que también hay padres "extraordinarios" que piden el bautismo para sus hijos.

No obstante, ha reconocido que "crece" el "analfabetismo religioso" y hay "bastantes niños" que llegan a la catequesis sin haber recibido las nociones "básicas" de la fe. Por ello, la Iglesia apuesta por empezar la catequesis "cuanto antes".

En todo caso, aunque Rodríguez ha afirmado que en la sociedad occidental se observa un incremento del "agnosticismo e indiferencia religiosa", también ha asegurado que reciben casos a la inversa, de personas que "están volviendo a la Iglesia".

Por su parte, el director del secretariado de la Subcomisión Episcopal de Catequesis, Juan Luis Martín Barrios, se ha preguntado "qué aporta la fe al hombre de hoy" para responder que "ayuda a vivir unificados frente a tanta dispersión; a vivir con hondura frente a tanta superficialidad y, a veces, frivolidad; y a servir a los demás frente a tanto individualismo". Y concluyó: "Hacer un cristiano hoy es hacer un bien social"

Comentá la nota