Alberto Fernández promulga la ley de aborto y tensa todavía más su relación con la Iglesia

Alberto Fernández promulga la ley de aborto y tensa todavía más su relación con la Iglesia

En un año electoral, el presidente pierde un aliado clave para la contención social ante el agravamiento de la crisis por la pandemia. Más pronunciamientos eclesiásticos y presentaciones judiciales contra la norma considerada inicua e inconstitucional.

La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) quedará promulgada este jueves en un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada, distanciándolo aún más de la Iglesia tras la aprobación legislativa de la norma que, referentes eclesiásticos, insisten en rechazar por inicua e inconstitucional.

Con la instrumentación de la ley de aborto, el primer mandatario abre un frente crítico con la Iglesia y aleja la posibilidad de un viaje del Papa Francisco a su tierra natal.

Asimismo, implica la pérdida de dos “aliados” clave en un año electoral, en el que también Fernández deberá buscar un acuerdo con el FMI y profundizar el esquema de contención social ante el agravamiento de la crisis sociosanitaria.

Desde su aprobación en el Senado el 30 de diciembre pasado, la Iglesia alzó su voz contra la ley de aborto, mientras que organizaciones provida y agrupaciones de médicos y abogados acuden a la Justicia argumentando que la "interrupción voluntaria del embarazo" es inconstitucional y que se contrapone a la Convención sobre los Derechos del Niño.

El último en pronunciarse en contra de la ley de aborto fue el arzobispo de Buenos Aires y primado argentino, cardenal Mario Poli, quien cuestionó que el Congreso, impulsado por la Casa Rosada, haya consagrado el “derecho a quitar la vida a los seres que se están gestando” en medio de la pandemia y a espaldas de una mayoría que rechaza “el descarte de los más débiles”.

“Paradójicamente, esto ocurre con un gobierno que se dice popular y en el contexto de una pandemia que se cobró hasta el momento más de cuarenta mil muertos, y amenaza con una segunda réplica de contagios”, se quejó el purpurado en una reflexión reciente.

En tanto, la Asociación Argentina de Canonista denunció este jueves en una declaración que “la ley del aborto repugna el orden constitucional, convencional y ético en un Estado de Derecho”.

“Esta ley que garantiza el derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo con el solo requerimiento de la mujer hasta los 3 meses y medio de gestación, inclusive repugna también el orden ético porque permite privar a un ser humano su derecho a la vida”, sostuvo.

“El legislador se ha erigido en dueño y señor de la vida de quienes no tienen voz por no haber nacido aún; al haberlos dejado fuera del amparo del Código Penal Argentino a pesar de atacar a la vida”, agregó.

El acto de promulgación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo está previsto para las 18.30 de este jueves en el Museo del Bicentenario, y reunirá a referentes de los colectivos que reclamaron durante años la legalización y despenalización del aborto, legisladores nacionales y a la mayoría de los funcionarios del Gabinete nacional.

Impulsada por el Presidente -incluso desde antes de asumir el Gobierno-, la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) fue convertida en ley por el Senado el 30 de diciembre pasado, con el voto favorable de 39 legisladores y el rechazo de otros 29.

En el acto, el jefe de Estado también promulgará la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia -conocida como el Plan de los 1000 días- que recibió un apoyo unánime en el Senado cuando la sancionó, también el 30 de diciembre último, poco después de haber votado el aborto legal.

Comentá la nota