El acto central a 21 años del atentado será hoy con Cohen Sabban y el familiar Mario Averbuch como oradores

 El acto central a 21 años del atentado será hoy con Cohen Sabban y el familiar Mario Averbuch como oradores

Los organizadores del evento por los 21 años confirmaron a la Agencia Judía de Noticias que el padre de Yanina, una de las 85 víctimas del ataque del 18 de julio de 1994, acompañará al tesorero de la entidad, presidente de la Federación de Comunidades Judías (Vaad Hakehilot) y candidato a presidente de la DAIA.

El acto central a 21 años del atentado a la AMIA se realizará hoy y según confirmaron los organizadores  a la Agencia Judía de Noticias (AJN), los oradores serán el tesorero de la entidad, presidente de la Federación de Comunidades Judías (Vaad Hakehilot) y candidato a presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, y Mario Averbuch, padre de Yanina, una de las 85 víctimas del ataque terrorista del 18 de julio de 1994.

Debido a que la fecha exacta cae en Shabat, el día de descanso judío, todos los eventos alusivos se adelantaron un día.

Así, la concentración organizada por la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y Familiares de las Víctimas fue convocada para hoy a las 9.30, delante del edificio comunitario en Pasteur 633, bajo el lema “Víctimas del terrorismo, víctimas de la impunidad”.

El vicepresidente 1º de la AMIA, Ralph Tomas Saieg, iba a ocupar otra vez el lugar del presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, quien el año pasado también había pedido licencia por razones de salud. Sin embargo, ayer internaron de urgencia al vicepresidente 1º y aunque su familia aseguró a AJN que no habría “motivos de preocupación”, evitó exponerse a la tensión  y bajas temperaturas que se prevén que habrá este viernes por la mañana. 

Otra particularidad es que este acto no contará con el tercer orador y será el último de las actuales gestiones de ambas entidades comunitarias, ya que a fin de año Julio Schlosser terminará su cadencia en la DAIA.

Además, Kala, la hija del fallecido fiscal Alberto Nisman encenderá una vela en homenaje a su padre durante la ceremonia. 

En tanto, Memoria Activa hará su evento a la misma hora y en la plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales, la Asociación 18J eligió nuevamente el mediodía y la Plaza de Mayo y el de APEMIA comenzará a las 18.

omo en los últimos años, también habrá varias “acciones por la memoria”: esta semana, el artista Milo Lockett realizó un mural con alumnos y empleados de la institución en el Espacio de Arte AMIA; desde ayer se presentan los “Murales por la memoria” en la Sindicatura General de la Nación (Av. Corrientes 381); y hasta el 2 de agosto ya pueden verse las muestras “Memoria ilustrada”, de Buenos Aires Stencil, y “Carro de la Memoria”, de Jorge Caterbetti, en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930).

Comentá la nota