Los acontecimientos que han marcado el 2015 del Papa Francisco

En el año en que ha denunciado el maltrato del planeta con Laudato Si'

La mediación del Papa Francisco para normalizar las relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba, la publicación de la encíclica 'Laudato Si' en la que se denuncia el maltrato al Planeta, la renovación de cardenales en la Curia Romana, los viajes a cuatro continentes y el caso conocido como 'Vatileaks 2', sobre robo y filtración de documentos reservados del Vaticano, son algunos de los acontecimientos que han marcado el año 2015 del Papa Francisco.

El Papa comenzó el año bautizando a 33 niños, hijos de funcionarios del Vaticano, en la Capilla Sixtina. Pocos días después viajó aSri Lanka y Filipinas donde celebró la misa más multitudinaria de la historia de la Iglesia católica ante más de seis millones de personas.

En febrero decidió renovar el perfil del colegio de cardenales al crear 15 nuevos purpurados con derecho a votar en un cónclave, de manera que los europeos dejaron de ostentar la mayoría. Entre los nuevos se encontraba el presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez Pérez. Asimismo, Francisco nombró cardenales de países que nunca habían tenido representante, como Panamá, Myanmar, Tonga o Cabo Verde.

Los Museos Vaticanos abrieron sus puertas en marzo a 150 personas sin hogarque viven en las inmediaciones del Vaticano y durante el mes de abril, el Papa presidió las celebraciones de su tercera Semana Santa como Pontífice en la que lanzó mensajes contra la trata de personas o la persecución de los cristianos y otras minorías religiosas y clamó contra la muerte de inmigrantes en el Mediterráneo.

Mientras tanto, el Papa llevaba a cabo un proceso de descentralización en el gobierno vaticano externalizando algunas competencias a las iglesias locales y se reunía con el grupo de nueve prelados que aconseja al Papa en la reforma de la Curia --G9 Vaticano--, que en su última reunión perfiló las dos grandes líneas que definirán la simplificación de la Curia y la apuesta por reunificar los doce Consejos Pontificios que existen en la actualidad en sólo dos órganos: 'Laicos-Familia-Vida' y 'Caridad-Justicia'. 

El 18 de junio de 2015 Francisco publicó su segunda encíclica 'Laudato si' que se centra en la ecología humana y la defensa de la naturaleza, la vida animal y las reformas energéticas. También hace una crítica del consumismo y el desarrollo irresponsable con un alegato en favor de una acción mundial rápida y unificada "para combatir la degradación ambiental y el cambio climático".

Viajes a cuatro continentes

En el año 2015, Francisco ha visitado cuatro continentes, pues fue a Sri Lanka y Filipinas en enero, Sarajevo en junio, Ecuador, Bolivia y Paraguay en julio, Estados Unidos y Cuba en septiembre y Kenia, Uganda y República Centroafricana en noviembre.

Concretamente, durante su viaje a EEUU en septiembre, el Papa se convirtió en el primer Pontífice en hablar ante el Congreso de EEUU, pidiendo "nuevas formas de consenso social" y recordando que "la libertad requiere cooperación en un espíritu de subsidiariedad y solidaridad".

Además, reclamó al poder legislativo estadounidense una reforma que regularice la situación de más de 11 millones de inmigrantes y dijo que no hay que "ser esclavos de las finanzas y la economía". Antes había realizado un viaje histórico a Cuba para impulsar la apertura del régimen castrista, después del deshielo entre La Habana y Estados Unidos del que fue intermediario.

Nulidades y divorciados

También en septiembre, el Papa simplificó y agilizó los términos para conseguir la nulidad de los matrimonios. La reforma, que entró en vigor el pasado 8 de diciembre, prevémayor participación de los obispos, mayor brevedad para la resolución de los casos y declaración de la gratuidad de los mismos.

En octubre, el Papa convocó el segundo Sínodo sobre la familia tras realizar una segunda consulta con preguntas específicas sobre las familias que mandó a todas las diócesis del mundo. Tras tres semanas de debates los obispos aprobaron un documento en el que la Iglesia muestra mayor apertura ante los casos de los divorciados vueltos a casar y que no pueden acceder a los sacramentos.

"Los bautizados que se han divorciado y se han vuelto a casar deben ser más integrados en las comunidades cristianas de las diferentes maneras posibles, pero evitando en cualquier caso causar escándalo", reza el documento final. Además, se invita a poner en marcha un método de "discernimiento", en la que los sacerdotes valoren caso por caso durante la confesión.

Los inmigrantes también han sido una gran preocupación para Francisco a lo largo de este año y así lo demostró en noviembre durante su discurso a los integrantes del Parlamento Europeo en la ciudad francesa de Estrasburgo, donde exclamó que el "mar Mediterráneo no puede ser un cementerio de inmigrantes". "¿Qué dignidad podrá encontrar una persona que no tiene qué comer o el mínimo necesario para vivir o, todavía peor, el trabajo?", se preguntó ante los eurodiputados.

Por otro lado, tras los atentados de París, el Papa dijo que era una blasfemia usar el nombre de Dios para justificar esa masacre, y advirtió, como ya había hecho antes, sobre una "tercera guerra mundial por partes". "Las guerras y los atentados terroristas, con sus trágicas consecuencias, los secuestros, las persecuciones, las prevaricaciones se han multiplicado en muchas regiones del mundo, hasta asumir las formas de la que se podría llamar una tercera guerra mundial en fases", alertó.

También en el mes de noviembre, el Papa emprendió su primer viaje a África donde visitóKenia, Uganda y la República Centroafricana (RCA), la visita más complicada hasta el momento por cuestiones de seguridad.

Filtración de documentos reservados

Entre los casos internos más complicados para Francisco durante 2015 se encuentra el escándalo conocido como 'Vatileaks 2' por filtración de secretos y documentos clasificados de la Santa Sede que ha sentado en el banquillo de los acusados a cinco personas, entre ellas al sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda. El resto de imputados son la exrelaciones públicas italiana Francesca Chaouqui, el excolaborador de Vallejo Balda, Nicola Maio, y los periodistas Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, autores de los libros que publicaron los documentos confidenciales.

En una declaración entregada al tribunal el 8 de noviembre, Vallejo Balda, secretario de una comisión para la reforma de las estructuras vaticanas, asumió la responsabilidad y reconoció haber filtrado los documentos a los periodistas, pero advirtió que fue bajo una extorsión. El proceso judicial se retomará previsiblemente en febrero del próximo año.

También fue motivo de escándalo en la Santa Sede la confesión del cura y teólogo polaco y miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Krysztof Charamsa, sobre su homosexualidad.

Una de las últimas decisiones de 2015 tomadas por el Papa Francisco fue la que hizo pública el pasado 18 de diciembre, coincidiendo con su 79 cumpleaños, cuando aprobó el milagro de la Madre Teresa de Calcuta, que será santificada el próximo mes de septiembre de 2016.

Comentá la nota